Agenda Ciudadana

¿Qué es?

La Agenda Ciudadana es un espacio de encuentro de la problemática y las demandas sociales, con la oferta político-electoral de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular.

Es un mecanismo de participación y colaboración ciudadana que facilita la toma de decisiones del electorado y busca dar seguimiento al consenso generado entre la población y las o los candidatos, al momento de la emisión del sufragio, y su posterior inclusión en los instrumentos normativos y de planeación que regirán la acción de gobierno.

Cada uno de los objetivos y proyectos han sido delineados para detonar la deliberación pública, libre, abierta y plural, que permita definirlos colectivamente, para fomentar su apropiación.

¿Cómo se integra?

La Agenda incorpora 35 objetivos estratégicos, para la atención de las problemáticas y la demanda social, expresados a nivel estatal y regional en diversos ejercicios de consulta a la ciudadanía; articulados en torno a 6 ejes temáticos del desarrollo y un apartado de proyectos estratégicos:

  1. Desarrollo Social
  2. Desarrollo Económico
  3. Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable
  4. Seguridad y Justicia
  5. Gobernabilidad y Gobernanza
  6. Agenda Internacional

    Proyectos Estratégicos

La sección “Proyectos Estratégicos” se refiere a la edificación de 13 obras que han sido enunciadas o que se encuentran en desarrollo por parte del gobierno federal o estatal, cuya concreción aspira a impactar positivamente la calidad de vida de las personas.

Los contenidos están alineados con la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

¿Quiénes participan en la construcción de la Agenda?

La Agenda Ciudadana se ha construido de acuerdo a diferentes ejercicios de consulta a la ciudadanía, así como con la participación de las organizaciones de la sociedad civil que apoyan este proyecto. Sin embargo, es un ejercicio inacabado, que corresponde construir entre todos, ciudadanos, partidos políticos, candidatas y candidatos a los puestos de elección popular.

Los partidos políticos, las y los candidatos participan haciendo públicos sus programas de acción, plataformas electorales y propuestas de campaña, documentos que conforman la oferta político-electoral que impulsan y  someten al escrutinio público para conseguir el voto.

Los ejes de la Agenda Ciudadana, enuncian el sentido y dirección en los que se deben encausar las responsabilidades que correspondan legalmente a cada uno de los cargos de elección popular, para dar respuesta y solución a las demandas sociales en el ejercicio de la administración pública estatal, municipal y en la función legislativa.

¿Para qué sirve?

La Agenda impulsa la participación ciudadana, a través de la deliberación sobre distintos temas del desarrollo, delineando los objetivos que coadyuven a edificar el Hidalgo que queremos.

A través de la plataforma colaborativa, la ciudadanía puede:

  • Proponer y opinar sobre los alcances de los ejes temáticos y objetivos de la Agenda, planteando acciones específicas para su modificación o concreción.
  • Conocer y analizar los proyectos estratégicos anunciados o que desarrolla actualmente el gobierno; evaluarlos socialmente, conciliando y planteando acciones específicas para su cancelación, modificación o concreción en futuras administraciones.
  • Impulsar socialmente los temas de su interés, potenciando su inclusión en los instrumentos político-electorales de los partidos en próximas elecciones, y en los de planeación que regirán la acción del futuro gobierno.
  • Evaluar la oferta político-electoral de quienes aspiran a ocupar un cargo público, mediante su vinculación y pertinencia con los objetivos de la Agenda.

¿Qué pasará con mis propuestas y opiniones?

Inteligencia Electoral recogerá y sistematizará las propuestas y opiniones vertidas, y al concluir el proceso electoral:

  • Enviaremos el concentrado de resultados a las fuerzas políticas que participaron en el proceso electoral, para que puedan analizarlo, evaluarlo y considerarlo en la elaboración de las plataformas electorales de futuros procesos, documentos partidistas, o en el ejercicio de la función legislativa.
  • Entregaremos el concentrado de resultados a cada candidato o candidata ganadores, en las respectivas elecciones de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, solicitando su consideración en el diseño y construcción de las acciones de gobierno que habrán de desarrollar y a través de los mecanismos de planeación correspondientes.

¿Cómo puedo participar?

La plataforma permite la participación colaborativa de la ciudadanía en general. Después de consultar el objetivo o proyecto de tu interés:

  • Puedes impulsarlo dando “like” en Facebook, posicionándolo públicamente para su deliberación y consideración.
  • Si deseas expresar tu opinión, podrás compartirla en Facebook para que tu propuesta se conozca y reciba el impulso y respaldo social.
  • Podrás realizar propuestas y acciones específicas que permitan definir el objetivo o proyecto de tu interés o plantear demandas concretas que sean necesarias para su cumplimiento.
  • También podrás participar en los espacios de deliberación virtual que programaremos, sobre cada uno de los objetivos y proyectos, expresando tu opinión o compartiendo tus propuestas.

¡Participa con nosotros en la edificación del Hidalgo que queremos!

Noticias

Coches nuevos y sueldazos, confirma presidenta del IEEH – Por Rosa...

Además del incremento en dietas mensuales, se contempla la compra de nuevos vehículos para representantes de partidos políticos en el anteproyecto de presupuesto 2018...