Apuesta PRI por selección de cuadros mediante exámenes – Por Rosa Gabriela Porter (La Crónica)

0
14

Alista el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la fase previa de postulación de candidatos a senadores, diputados federales y locales por el principio de mayoría relativa, mediante aplicación de exámenes y estudios demoscópicos para valorar el reconocimiento, prestigio, habilidades y otras aptitudes para obtener cargos de elección popular.

En el Consejo Político Nacional del pasado 20 de octubre el PRI aprobó acuerdos para implementación de mecanismos de fase previa en procedimientos estatutarios de selección y postulación de candidatos para el proceso 2017-2018.

Antes de iniciar la precampaña, el “tricolor” realizará una etapa de análisis de aspirantes, con ello brindará certeza a la militancia y a las respectivas comisiones de postulación de candidatos en cada entidad.

A los precandidatos al Senado de la República y diputados federales aplicará estudios demoscópicos por empresas de prestigio, reconocimiento, así como registradas ante autoridades electorales, asimismo exámenes de conocimientos, habilidades y aptitudes.

Dichas pruebas pueden ser orales o escritas, bajo entornos controlados, tiempos determinados, supervisión y por instituciones que tengan convenio con el partido, tales como Fundación Colosio A.C.

Una vez que determine si cumplen o no con los requisitos de elegibilidad para el PRI, otorgará constancias de procedencia para que participen como precandidatos.

Respecto a postulantes en las 30 entidades donde habrá comicios locales, 50 por ciento de candidaturas serán bajo el procedimiento de convención de delegados y el restante mediante la Comisión para la Postulación de Candidaturas, para ello implementará la fase previa de modalidad de exámenes.

El objetivo es que dichos mecanismos garanticen mayor igualdad de género en candidaturas y democratización en el partido, por tanto en Hidalgo definirá en próximas fechas cuáles de los 18 distritos contenderán por convención de delegados y dónde aplicará fase de exámenes.

Cabe mencionar que los acuerdos determinan que las comisiones partidistas vigilarán la inscripción de planillas con 50% de aspirantes del mismo género, además de observar que el 30% de espacios sean para militantes jóvenes.

Por Rosa Gabriela Porter, La Crónica

No hay comentarios

Dejar respuesta