Arrancan operativos de Semana Santa – Por Francisco Hernández (El Sol de Hidalgo)

0
100

Pachuca, Hidalgo.- El gobernador Omar Fayad encabezó el banderazo de arranque de los operativos de Semana Santa “Hidalgo Cambia tu Destino” y “Bienvenido Paisano”, en la región de Ixmiquilpan.
El balneario de las grutas de Tolantongo, municipio de El Cardonal, uno de los más representativos de la región, sirvió de sede de este evento, en el cual participaron instancias federales, estatales y municipales, las cuales colaborarán de manera conjunta a fin de garantizar la seguridad de habitantes y visitantes a la entidad durante el próximo periodo vacacional.
En su mensaje, el mandatario estatal indicó que la región sede de este evento se destaca en el ámbito nacional por contar con las grutas más representativas del país, al igual que sus aguas termales.
Reconoció a los ejidatarios y socios de los balnearios del estado por todos los esfuerzos que hacen para contar con espacios dignos, lo que permite que aunado a todos los espacios turísticos de la entidad, se espere recibir a más de dos millones de visitantes.
Agregó que el estado es el más pacífico del país, calificación dada por organismos internacionales, lo cual significa que hay gobernabilidad y paz social.
El secretario de Turismo de la entidad, Eduardo Baños Gómez, dio a conocer que en la actualidad México es un punto de referencia para los visitantes extranjeros, mientras que en el caso de Hidalgo, dio a conocer que se encuentra en el ranking de los estados sin litoral mayormente visitados.
Destacó cada una de sus regiones, incluidos sus Pueblos Mágicos, así como la calidez de su gente, por ello invitó a los turistas a conocer su gastronomía y sus lugares místicos.
Jorge Islas Fuentes, delegado en la entidad del Instituto Nacional de Migración, resaltó la trascendencia de este banderazo de inicio de los programas en cuestión, pues, además de contar con la oportunidad de descansar y pasar momentos en familia, permite atender a los connacionales que retornan a México para estar con sus seres queridos..
Pedro Ocampo Trejo, en su calidad de presidente de la Asociación de Balnearios en la entidad, consideró que el estado es un lugar seguro para los habitantes y visitantes, al tiempo que dio a conocer que existen más de 100 balnearios, los cuales son destinos seguros para las familias que los visitan.

Seguridad de las familias, prioridad
de este Gobierno: Simón Vargas

Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, dejó claro, ayer, que la suspensión del evento que se llevaría a cabo en Ixmiquilpan, para poner en marcha los operativos de Semana Santa, fue para proteger la integridad física de la ciudadanía, no solamente del gobernador Omar Fayad.
No podemos poner en riesgo la seguridad de las personas, dijo, cuando no hay condiciones para protegerlas.
“El presidente municipal Pascual Charrez se comprometió a garantizar la seguridad no solamente del gobernador Omar Fayad, sino de las personas que acudirían al evento, todas ellas familias, y no cumplió”, indicó.
Argumentó que la intención del mandatario estatal de poner en marcha en este municipio los operativos “Hidalgo Cambia Tu Destino” y “Bienvenido Paisano”, tenía como único fin recomponer la mala imagen que existe de Ixmiquilpan a nivel nacional e internacional, como un lugar violento.
“Demostrar que en Ixmiquilpan existen condiciones para que los turistas puedan vacacionar”, enfatizó.
De esta forma, agregó, potencializar la economía no únicamente del municipio, sino de toda la región, para fortalecer el desarrollo económico y social de quienes habitan ahí.
Sin embargo, lamentó que un minúsculo grupo de agitadores, liderados por Lorenzo Bautista, Armando Monter y Adrián Medina, hayan puesto en riesgo nuevamente la seguridad de las familias que habitan en el municipio y en toda esa región.
Informó que no es la primera vez que solicitan al presidente municipal Pascual Charrez que facilite las tarjetas informativas y los reportes exactos de la Policía que está bajo su responsabilidad para poder fincar responsabilidades  en contra de los responsables.
“Hasta el momento no nos ha proporcionado nada. Nuevamente le hacemos un llamado para que nos haga llegar la documentación, de forma oficial, y así poder dar inicio a la carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado”, mencionó.
Vargas explicó que hasta la noche del miércoles, cuando él personalmente estuvo en el municipio para supervisar el lugar, el alcalde Charrez ofrecía garantías para que todo se llevara a cabo sin problema alguno.
De un momento a otro, en las primeras horas de hoy (ayer, jueves), dijo que no podía y que solicitaba el apoyo de las policías Estatal y Federal para poder garantizar el orden.
“En lo personal, tomé la decisión de cancelar el evento en Ixmiquilpan y que se pudiera llevar a cabo, con garantías para funcionarios y familias, en las Grutas de Tolantongo, municipio de Cardonal”, comentó.
El secretario de Gobierno dejó claro que la prioridad del gobernador Omar Fayad es mantener un estado de derecho donde se privilegie la seguridad de las personas.
Un Estado de Derecho, agregó, donde se castigue a los responsables que ponen en riesgo a miles de familias.
El funcionario afirmó que la ciudadanía de Ixmiquilpan ya reclama paz y orden en su municipio.
“En Ixmiquilpan, es un pequeño grupo que actúa en la impunidad, mientras no se actúe, como está ocurriendo con el alcalde Pascual Charrez”, subrayó.
Argumentó que en el caso del Gobierno del Estado, están listos para actuar, apegados a la ley, para que Ixmiquilpan deje de estar de rehén de unas cuantas personas.
Comentó que para poner fin a este problema se requiere del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo del apoyo de la ciudadanía.
“No podemos permitir que unos cuantos pasen por encima del derecho de los demás”, concluyó.

Por Francisco Hernández, El Sol de Hidalgo

No hay comentarios

Dejar respuesta