Bajo índice de firmas para los independientes – Por Rosa Gabriela Porter (La Crónica)

0
14

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó la figura de auxiliares para apoyar en la recolección de firmas de respaldo para candidatos independientes, en cuanto a los cuatro aspirantes autónomos de Hidalgo registran menos del 50 por ciento de gestores activos y poco avance en recopilación de rúbricas.

Cada uno de los aspirantes independientes tiene posibilidad de dar de alta auxiliares o gestores en el país para que los apoye en recopilación de firmas.

En reportes diarios del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la cantidad de apoyos obtenidos por la totalidad de autónomos, tanto al cargo de Presidente de la República como diputados federales y senadores, hasta el 9 de noviembre sólo 21% de auxiliares remitieron firmas; es decir, de 97 mil 469 gestores inscritos, únicamente 20 mil 186 aportaron datos.

En el caso de aspirantes hidalguenses a diputados federales, Julio Hugo Sánchez Quiroz por el Distrito II con cabecera en Ixmiquilpan, cuenta con mil 730 firmas de 5 mil 773 que requiere para obtener su registro, sólo 30% de avance, además dio de alta a 117 auxiliares, 45 de ellos remiten información.

Ramón Avellana Ortiz, por la jurisdicción VI de Pachuca, tiene 241 rúbricas formales de las 6 mil 665 necesarias, apenas el 3.6% de avance, con 22 gestores activos y solamente seis aportan firmas.

Del total de aspirantes están dos hidalguenses que buscan la candidatura independiente presidencial, Porfirio Moreno Jiménez, quien apenas lleva 33 firmas con 15 auxiliares acreditados, mientras que Francisco Flores Carballido cuenta con un total de mil 448 rúbricas y 75 gestores.

Por Rosa Gabriela Porter, La Crónica

No hay comentarios

Dejar respuesta