Cáncer de mama cobra una vida cada 2 horas – Por Liliana Castillo (El Sol de Hidalgo)

0
71

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama, y en México cada dos horas muere una mujer por esta enfermedad.
El Hospital General Columba Rivera Osorio, del ISSSTE, en Pachuca, cuenta con un mastógrafo digital, equipos de última generación en América Latina, integrado con ultrasonido y toma de biopsias mamarias (esterotaxia), por ello, si una paciente se identifica con alguna lesión sospechosa desde la mastografía, se cuenta con el equipo necesario para la toma de la biopsia dirigida por ultrasonido, lo cual permitirá garantizar la detección del cáncer de mama de forma integral y en un solo momento, dando la posibilidad de obtener un diagnóstico más oportuno.
Con este equipo es posible realizar cuatro mastografías por hora, el doble del equipo convencional, esperando realizar este año más de siete mil estudios a las derechohabientes. Otro de los beneficios del nuevo equipo del ISSSTE es que ya no utiliza químicos para revelar las placas, siendo posible guardar los archivos en un CD, permitiendo optimizar recursos, y solo en caso de requerirse es posible imprimir las imágenes para su revisión por el médico tratante.
Con este aparato es posible obtener una imagen de alta calidad, con mejor definición y resolución, lo cual permite identificar lesiones pequeñas que difícilmente pueden ser observadas en las imágenes obtenidas de mastógrafos convencionales.
También en el mencionado nosocomio se tiene un equipo de laboratorio robotizado llamado Twin, que en su género es el tercero en colocarse en el ámbito mundial, capaz de procesar hasta mil pruebas por hora, que pueden ser desde pruebas serológicas como química sanguínea, pruebas de funcionamiento hepático y renales, así como estudios inmunológicos, como inmunoglobulinas y complementos inmunes, todos estos analizados con una sola muestra y en una misma jornada, obteniendo resultados con la más alta calidad y confiabilidad, acortando con ello tiempos de entrega de resultados, además de reducir de manera significativa el otorgamiento de citas de laboratorio, lo que da la posibilidad de atender de manera más oportuna a los derechohabientes..
Este equipo es el modelo más reciente y sofisticado de su especie, totalmente controlado robóticamente por una PC externa, permitiendo que desde el ingreso del paciente se identifiquen por código de barras los datos y estudios de laboratorio solicitados, permitiendo la atención de 400 pacientes diarios; es decir, más de 100 pacientes que con el equipo anterior.
El ISSSTE en Hidalgo sigue a la vanguardia en equipo médico para fortalecer la atención a su derechohabiencia con servicios más eficaces y oportunos en materia de prevención, detección y atención de enfermedades.

 Por Liliana Castillo, El Sol de Hidalgo

No hay comentarios

Dejar respuesta