Candados – Por Andrés Torres Aguirre (La Crónica)

0
12

El Partido Revolucionario Institucional ya dio la nota nacional al aprobar que cualquier simpatizante puede ser su candidato a la Presidencia de la República.

En plena XXII Asamblea Nacional “tricolor” (dividida en cinco sedes con igual número de mesas de trabajo), la militancia confirmó lo que su presidente nacional, Enrique Ochoa, anunció previamente: ¡Adiós a los candados!

Fue en la mesa de estatutos, ubicada en Campeche, precisamente a la que acudió la delegación priista hidalguense más nutrida, dónde surgió la propuesta.

En las transmisiones del evento no se vieron priistas hidalguenses participando en los debates sobre el proceso de selección de candidatos, no supimos si votaron a favor o en contra.

Por ahora no sabremos si de algo sirvió la capacitación especializada en debate y argumentación que recibieron los delegados nacionales hidalguenses y cuál fue su postura en torno a la decisión de abrir a los simpatizantes la posibilidad de ser su candidato/a.

Hasta ahora sólo el diputado local, Canek Vázquez, quien participó en la mesa denominada “Visión de Futuro” celebrada en Zapopan, Jalisco, se manifestó en desacuerdo con tal medida.

En entrevista, Vázquez Góngora dijo que para él que milita en el “tricolor” hace muchos años no es correcto abrir esa ventana de oportunidad.

Incluso el exdiputado federal “tricolor” fue más allá y dijo que si bien en la mesa de Campeche fue aprobada la medida, aún falta que mañana en la sesión plenaria del PRI a celebrarse en la Ciudad de México, la votación del pleno lo ratifique.

Surgen muchas interpretaciones de la decisión en cuestión; los especialistas coinciden en que no hay definiciones en torno a la identidad del candidato o candidata a la presidencia. Coincido, pero también agregaría que ahora el abanico de “aspirantes” a dicha representación es más amplio.

De lo que va del evento tengo varias preguntas para los priistas hidalguenses que asisten: ¿celebraron el retiro de los candados cuando se suponía que era contrario a las posibilidades de Miguel Osorio? ¿Para qué fueron tantos a Campeche si al final ni participaron ni defendieron la supuesta causa hidalguense? ¿Quién pagó los gastos de los funcionarios públicos que asistieron?

Por Andrés Torres Aguirre, La Crónica

No hay comentarios

Dejar respuesta