Candidaturas Independientes

IMAGEN 1

El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan 29 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral.

Entre los cambios más importantes se abre la puerta a los candidatos independientes para participar en la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados.

En el ámbito local, igualmente se reformó, el artículo 116 constitucional, para dar pie a las candidaturas independientes en las entidades.

En esta consideración fueron aprobadas en Hidalgo, las reformas a la Constitución Política de Hidalgo y al Código Electoral de la entidad en materia de candidaturas independientes. Las iniciativas fueron enviadas por el Jefe del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz.

Así, las y los ciudadanos hidalguenses podrán participar como Candidatos de manera independiente de los partidos políticos con reconocimiento ante el Instituto, teniendo el derecho a ser registrados dentro del proceso electoral local para ocupar alguno de los siguientes cargos de elección popular:

I. Gobernador Constitucional del Estado;

II. Diputados de mayoría relativa; y

III. Integrantes de los Ayuntamientos.

Firmas de apoyo ciudadano

IMAGEN 2

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) planteó la posibilidad de ajustar el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano requerido para obtener una candidatura independiente.

Para este proceso electoral, el porcentaje es de tres por ciento del padrón nominal, tanto para el cargo de gobernador como para presidencias municipales y diputaciones locales.

Al respecto, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, precisó que sería necesario analizar de manera específica el caso de cada uno de los candidatos independientes, para tomar una decisión una vez que concluya el proceso electoral.

Desde el 16 de febrero, los 45 aspirantes a una candidatura independiente para ayuntamientos recaban firmas de apoyo que el Instituto deberá validar para, en su caso, otorgar la constancia respectiva que les permita registrarse del 11 al 16 de abril.

Los aspirantes deben reunir 3 por ciento de firmas correspondientes al municipio por el que pretenden postularse.

Limitaciones

IMAGEN 3

No procederá en ningún caso el registro de las y los Candidatos Independientes por el principio de representación proporcional; y tampoco la asignación de Integrantes del Ayuntamiento, tales como Síndicos de primera minoría y regidores de representación proporcional.

La reforma estableció que los dirigentes de los partidos políticos no podrán solicitar su registro como Candidatos Independientes, a menos que se separen de su cargo partidista con tres años de anticipación al momento de solicitar su registro.

No podrán solicitar su registro como Candidatos Independientes los ciudadanos que participaron en algún procedimiento interno de algún partido político, dentro de los dos procesos locales electorales inmediatos anteriores y que en el proceso actual aspiren a obtener una candidatura independiente.

Financiamiento

IMAGEN 4

El financiamiento para la realización de actos con la finalidad de obtener el apoyo ciudadano será de origen privado y lícito; así como comprobable en su origen, y se sujetará a lo siguiente:

I. Financiamiento por afinidad ciudadana: Se conformará por aportaciones de sus simpatizantes. El órgano encargado de la administración de los recursos, deberá expedir recibos de las aportaciones y tendrá que conservar copia para acreditar en los informes el importe ingresado;

II. Financiamiento aportado por la o el aspirante: Son las aportaciones que de manera voluntaria realicen las o los aspirantes.

III. Las aportaciones en especie serán consideradas aportaciones en dinero.

IV. Los donativos y/o las aportaciones en especie deberán registrarse conforme al valor comercial y de ellos se deberá expedir recibo, en donde conste el monto correspondiente. Dicho recibo deberá ir acompañado de copia simple donde conste la identificación de quien dona o aporta.

V. Autofinanciamiento: Se integran con los ingresos que obtengan las o los aspirantes de sus actividades promocionales, de conformidad con el Código. Las aportaciones o donaciones que realicen las personas morales o físicas facultadas para ello, tanto en dinero como en especie, no podrán rebasar en su conjunto el tope de gastos autorizados en la convocatoria, para las precampañas.

Conoce más:

IMAGEN 5

Noticias Candidatos

Convocatoria para Candidatos o Candidatos Independientes

Reglas de Operación Para el Registro de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral