Considera IEEH ajustes para las convocatorias – Por Rosa Gabriela Porter (La Crónica)

0
16

Ajustarán la convocatoria que emitió el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para integrar los 18 Consejos Distritales, conforme la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH); de acuerdo con la consejera, Blanca Estela Tolentino, continuará el cronograma que establece el edicto, ya que a más tardar el 10 de enero estos órganos desconcentrados deben instalarse oportunamente.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó la convocatoria dirigida a interesados en participar como consejeros distritales en comicios para diputados locales, para incluir paridad de género y procurar que familiares de empleados del IEEH no ocupen dichos espacios.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Organización Electoral indicó que respetarán los tiempos delimitados en la convocatoria, pero si el órgano jurisdiccional hidalguense mandata algún cambio cumplirán dicho ordenamiento.

“Respetamos los tiempos, desde que se publicó la convocatoria, pero también la decisión que tome el tribunal electoral, aunque debemos seguir por las fechas determinadas para publicar la primera lista, entrevistas y etapas de registro”.

Los interesados en ocupar una consejería entregarán su documentación entre el 31 de octubre y 14 de noviembre; a más tardar el 18 de noviembre la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral informará a la Secretaría Ejecutiva el listado de ciudadanos que reúnen requisitos.

El calendario de entrevistas refiere entre el 27 de noviembre y 14 de diciembre, a más tardar el 23 de ese mes aprobarán la integración del Consejo Distrital.

Tolentino Soto consideró que en caso de que la impugnación de Morena prospere, no hay mucho que ajustar, ya que precisan criterios orientadores del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que incluye paridad de género.

Para la etapa de designación el IEEH tendrá en cuenta criterios de: pluralidad cultural, participación comunitaria, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento en materia.

Por Rosa Gabriela Porter, La Crónica

No hay comentarios

Dejar respuesta