Dictamen para retirarse fuero frenado por miedo, dice PAN – Por Jocelyn Andrade (La Crónica)

0
43

Detuvieron el dictamen del retiro del fuero en las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales e Instructora del Congreso local, algunos diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD), informó el panista Luis Baños Gómez.

Acusó que los diputados que se negaron a aprobar el dictamen para subirlo a tribuna “tienen miedo” a que se les retire la protección que actualmente les otorga la Constitución.

El argumento para no aprobar en comisiones la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, como parte del paquete de reformas para construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, fue que continuará el estudio y que invitarían a magistrados y académicos para que expliquen a fondo el tema.

“Ya se dio una explicación amplia y coincidimos con la iniciativa del gobernador y es algo que Acción Nacional impulsa en todo el país, el retiro del fuero, porque es necesario para consolidar la ejecución del Sistema Estatal Anticorrupción y si dejamos el fuero estaríamos dejando mocho al sistema, sería una incongruencia porque no se podría ejecutar rápidamente un acto de corrupción en contra de algún servidor público”.

El representante del “blanquiazul” exhortó a sus compañeros a dejar a un lado el miedo y aprobar la iniciativa del gobernador, pues además explicó que los diputados conservan cierta protección para no ser perseguidos por la expresión de ideas ante el pleno o en el ejercicio de sus actividades legislativas.

Enfatizó que el retiro del fuero es para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en los servidores públicos, por ello el grupo legislativo que coordina continuará en la insistencia de retirar la inmunidad procesal a servidores públicos.

Agregó que se invitarían académicos “para que expliquen con dibujitos y palitos en qué consiste la iniciativa y veremos si quieren entrar a explicarles, para que no queden dudas”.

Por Jocelyn Andrade, La Crónica

No hay comentarios

Dejar respuesta