En la informalidad 75% de trabajadores – Por José Luis Rico (El Sol de Hidalgo)

0
23

Pachuca, Hidalgo.- El índice de trabajo informal en Hidalgo “es brutal” al llegar casi al 75 por ciento, expresó el gobernador Omar Fayad, al firmar convenios con diversas instituciones, encaminados a fomentar la incorporación a la seguridad social.
En el mismo acto, desarrollado en la Sala del Pueblo del Palacio de Gobierno celebró acuerdos con César Martínez Baranda, titular del Infonacot, quien informó que se disponen para este año de 136 millones de pesos como mínimo para otorgar préstamos a las familias.
Acompañado de la secretaria estatal de Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz, el jefe del Ejecutivo expuso que coordinadamente se deben encontrar fórmulas, incluso con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reducir la informalidad, informando de los beneficios.
Pueden incorporarse, añadió, a la prestación de servicios médicos, créditos para vivienda, préstamos personales y la seguridad a futuro mediante jubilaciones.
La realidad, comentó Fayad, es que es difícil combatir la informalidad porque la gente teme inscribirse en la Secretaría de Hacienda porque supone que tendrá que destinar parte de sus ingresos al pago de impuestos pero no es así, sostuvo, ya que el primer año no paga y los siguientes hay descuentos.
Ante los delegados del IMSS e Infonavit, María de Lourdes Osorio y David Hidalgo, que también se sumaron al acuerdo, comentó que en un viaje relámpago a Europa se firmaron compromisos de inversión por tres mil millones de pesos, para traer una fábrica de papel y una factoría para casas prefabricadas, cuyos inversionistas ofrecieron que los empleos, casi 500, serán para hidalguenses y que se inscribirán fiscalmente en Hidalgo.
Aclaró que los empleos que se han conseguido se contratarán pero una vez que empiecen a funcionar las empresas.
No es que al momento de anunciarse de inmediato puedan ofrecerse, precisó al referirse a las inversiones comprometidas que han superado la meta inicial.
Igualmente señaló en el discurso que no es posible atender las numerosas demandas de todas las organizaciones sociales que eventualmente se manifiestan en demanda de servicios.
Martínez Baranda, director general del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), afirmó que se ofrecen préstamos con las tasas más reducidas del mercado y que de enero a junio se han otorgado en esta entidad más de cinco mil por un monto de 74 millones de pesos.
María de los Ángeles Eguiluz, secretaria del Trabajo, confirmó los elevados índices de informalidad en el estado y enumeró las acciones coordinadas y beneficios que conlleva la incorporación a la seguridad social.

No hay comentarios

Dejar respuesta