Encuentro nacional de museos comunitarios y ecomuseos en Hidalgo – Por Alberto González (El Sol de Hidalgo)

0
18

Tizayuca, Hidalgo.-  Hidalgo será sede del Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos 2017, en Zempoala, del 23 al 26 de noviembre, y participan como organizadores los ayuntamientos de Tizayuca y Zempoala; Yahualica está por confirmar su asistencia.
Fue anunciado durante la reunión de coordinación que se llevó a cabo en la Presidencia Municipal de Tizayuca; se realizará de manera conjunta con el Gobierno del Estado, pues el propósito es abordar temas relacionados con el cuidado del agua, la flora y la fauna.
Al respecto, el alcalde Gabriel García Rojas manifestó: “Los tizayuquenses somos un pueblo muy orgulloso de nuestra historia, muestra el desarrollo que hemos vivido a lo largo de los años y pone de manifiesto nuestro interés en conservar las costumbres y tradiciones”.
Precisó que el objetivo de este encuentro es el de contar con un espacio donde los creadores culturales comunitarios de los museos, promotores culturales comunitarios e institucionales de la República Mexicana, reflexionen, analicen, enriquezcan y hagan intercambio sobre las experiencias de las diferentes problemáticas para proponer alternativas de soluciones, así como plantear las diversas acciones que se puedan desarrollar dentro del campo de los museos.
El presidente municipal de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, afirmó que “con esta actividad, estamos dando muestra de organización y capacidad de acción, pero sobre todo de su interés por lograr que los participantes conozcan más sobre la identidad de nuestra diversidad cultural de México”.
En el caso de Tizayuca, participará a través del Museo Tetetzontlilco, localizado en la comunidad de Olmos; mientras que Zempoala, se hará presente con el museo comunitario de Zacuala.
En esta edición del Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos se espera la visita de más de 420 participantes provenientes de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.
El programa tiene contemplado la ceremonia inaugural, una muestra artesanal, ceremonia del toque de caracol, desfile, callejoneada, talleres culturales y algunos otros que aún están por definirse.
La finalidad es seguir rescatando las tradiciones para que se preserven a través de las generaciones y del trabajo que se hace en los museos comunitarios y los ecomuseos.
Llevan más de un año organizando este evento y precisaron que Zempoala es sede porque cuenta con la infraestructura necesaria para hospedar a las más de 420 personas que participarán en este evento, pero se aclaró que Tizayuca también colaborará con la alimentación de los invitados.

Por Alberto González, El Sol de Hidalgo

No hay comentarios

Dejar respuesta