Envía IEEH diseños para contienda – Por Rosa Gabriela Porter (La Crónica)

0
23

Espera el Instituto Estatal Electoral (IEEH) observaciones que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) hacia propuestas de diseño de documentación a utilizarse en la jornada comicial 2018; de acuerdo con la consejera, Blanca Estela Tolentino Soto, todavía no definen a detalle los aspectos financieros, pero el costo por impresión de boletas lo asumirá el organismo hidalguense.

Según los lineamientos y reglamento de elecciones, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) remitirán sus propuestas al INE del tipo de documentación que ocuparán para las contiendas del próximo año, a fin de verificar formatos.

“A partir de que lo reciben en INE tienen 10 días para realizar observaciones, posteriormente hay cinco días para subsanarlas, eso en un primer momento antes de sociabilizarlo con los partidos políticos y consejeros, luego se envía a impresión”.

En entrevista la consejera informó que ya cedieron 35 documentos a la autoridad federal para revisión, como actas, boletas, plantillas braille, instructivo braille, cuadernillos de operación, guías de apoyo para clasificación de votos, carteles, diseños del acta de electores en tránsito, bolsas para el día de la jornada y para listado nominal, carteles de identificación de casillas, tarjetón vehicular, entre otros.

“Estamos en la etapa de espera que el INE nos emita observaciones para ver en qué debemos trabajar, nos validará medidas, colores y todo lo que refiere a la documentación, tenemos un anexo financiero que todavía no nos llega, pero ahí especifica lo que toca pagar”.

Confirmó que los documentos que solventará IEEH son: boletas, cajas contenedoras, cancel portátil, urna para electores de diputados locales, base portaurna, así como caja del paquete electoral.

Por Rosa Gabriela Porter, La Crónica

No hay comentarios

Dejar respuesta