Favorece voto a González para convertirse en fiscal – Por Jocelyn Andrade (La Crónica)

0
37

Avaló el Congreso local, con 24 votos a favor y seis en contra, el dictamen mediante el cual fue nombrado Ricardo César González Baños, como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción de Hidalgo.

En una discusión que duró más de una hora, los diputados Efrén Salazar Pérez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Mariana Bautista de Jesús y Gloria Romero, del Partido Acción Nacional (PAN); y Margarita Ramos Villeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que el proceso fue opaco y con simulaciones para designar a un funcionario público.

El representante de Morena indicó que estaba en manos de los diputados intentar trazar una ruta para inhibir los actos de corrupción en la entidad; sin embargo, había un “caballo de Troya” del gobierno estatal entre los aspirantes, quien fue designado como primer lugar, desde el listado de 10 que le enviaron al Ejecutivo.

La panista Mariana Bautista expuso que su voto era en contra de la designación, no del proceso, pues coincidía en que González Baños, por su experiencia educativa era el mejor perfil; sin embargo, al ser subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se dejaba entrever la simulación.

En tanto su compañera de bancada, Gloria Romero, enfatizó que no se quería un fiscal “a modo”, que lejos de perseguir delitos los deje pasar por meses o años, por ello aunque sabían del mayoriteo estarán vigilantes del actuar del nuevo fiscal.

Al hacer uso de la tribuna, Margarita Ramos señaló que la relación del fiscal con entes de gobierno no le permitirá un ejercicio independiente y le podría impedir la sanción de probables actos de corrupción, pues en ningún sistema se puede ser juez y parte.

Por el contrario, a favor de la designación, los legisladores Eliseo Molina, de Nueva Alianza, y Canek Vázquez, del Revolucionario Institucional, manifestaron que la designación fue resultado de un proceso abierto, transparente y la lista enviada al Ejecutivo fue firmada por toda la Junta de Gobierno, por lo cual debe haber congruencia entre los diputados que pedían el voto en contra.

Por Jocelyn Andrade, La Crónica

No hay comentarios

Dejar respuesta