Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

MÉXICO, D.F., 17JULIO2012.- Integrantes del PRD del Estado de México, se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para hablar con la titular de la FEPADE. Los inconformes piden que dicha autoridad se haga cargo de los 72 paquetes electorales que fueron violentados en el distrito de Ciudad Nezahualcoyotl y determinen si habo delitos en las urnas que fueron abiertas y remarcadas a favor del PRI. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COMLa Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con la FEPADE, que es un órgano especializado con rango de subprocuraduría, dotado de autonomía técnica y encargado de investigar y perseguir las conductas delictivas en materia electoral.

Su objetivo es conocer, atender y perseguir las denuncias y delitos en la materia, así como promover una cultura de prevención del delito.

Creación

El 19 de julio de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reformaron diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que dio origen a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

El 10 de mayo de 1996 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y el 27 de agosto de 1996, su Reglamento. En esa fecha, la Fiscalía cambió a su actual denominación.

Hasta la fecha, han desempeñado el cargo como fiscales:

  • Doctor Ricardo Franco Guzmán
  • Doctor Estuardo Mario Bermúdez Molina
  • Maestra Arely Gómez González,
  • Maestra Imelda Calvillo Tello
  • Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel
  • Doctor Javier Patiño Camarena,
  • Maestro José Luis Vargas Valdez,
  • Licenciado Alfredo Orellana Moyao
  • Doctor Santiago Nieto Castillo.

Atribuciones

La FEPADE tiene como principales atribuciones:

  • Investigar, prevenir y perseguir los delitos en materia electoral.
  • Ejercer la facultad de atracción para la investigación y persecución de delitos del fuero común, que tengan conexión con delitos federales materia electoral.
  • Establecer mecanismos de coordinación con las unidades administrativas que tengan a su cargo el control y seguimiento de las averiguaciones previas y de los procesos penales federales, a fin de perfeccionar el ejercicio de la acción penal y facilitar las actuaciones procesales que deban desahogarse ante los órganos jurisdiccionales.
  • Proponer políticas, estrategias y líneas de acción para combatir los delitos electorales; así como participar, en coordinación con las instancias competentes, en la elaboración y ejecución de los programas de prevención.
  • Informar mensualmente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la cantidad y naturaleza de las denuncias recibidas, el estado de las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, de las consignaciones o judicializaciones efectuadas, de los procesos y de los amparos, en su caso.
  • Fortalecer e implementar mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, atendiendo las normas aplicables y políticas institucionales, conforme a los lineamientos que emita el Procurador.
  • Diseñar e implementar proyectos, estudios y programas permanentes de información y fomento de la cultura de la denuncia y de la legalidad en materia penal electoral.

Funciones

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, es la Institución encargada de procurar justicia en materia penal electoral. Previene, investiga y persigue delitos en materia electoral, federales y locales, en los casos señalados por la ley.

Está facultada para integrar y resolver averiguaciones previas en materia penal electoral federal. Su actuación no se encuentra sujeta a aprobación, revisión o corrección de ninguna otra instancia de la Procuraduría General de la República, lo que garantiza su actuación independiente.

Para desarrollar su labor, cuenta con una fuerza ministerial especializada y capacitada en materia de delitos electorales, para combatir la comisión de ilícitos. Ya sea de oficio o vía denuncia, es posible iniciar averiguaciones previas y/o actas circunstancias en el sistema penal tradicional, así como carpetas de investigación, de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio.

Prevención de delitos electorales

Asimismo, la FEPADE realiza diversas acciones tendentes a la prevención de delitos electorales. Para tal efecto cuenta con un equipo de profesionales que dan a conocer mediante cursos, pláticas informativas, conferencias, las consecuencias jurídicas en las que pueden incurrir servidores públicos, militantes de un partido político, candidatas y candidatos, cuadros y dirigentes de partidos políticos, así como cualquier persona que realice hechos constitutivos de delitos en materia electoral.

Adicionalmente, elabora y difunde materiales impresos, como carteles, postales, guías, entre otros, mediante plataformas tecnológicas y páginas web, elabora contenidos para que toda la ciudadanía tenga acceso a la información relativa a la materia.

Sistemas de Atención Ciudadana

La Fiscalía Especializada cuenta con los siguientes sistemas de atención ciudadana:

  • FEPADETEL, servicio telefónico gratuito que orienta de manera inmediata a la ciudadanía, respecto a consultas jurídicas, quejas, orientación, y en su caso, presentación de denuncias.
  • FEPADENET, en el que vía correo electrónico se proporciona orientación en materia penal electoral a la ciudadanía; se pueden efectuar consultas jurídicas, presentar quejas y denuncias de delitos electorales, así como en la página web del organismo.

Organigrama

Esta Fiscalía está conformada por la Oficina del Fiscal, tres Direcciones Generales y tres Coordinaciones:

  • Oficina del Fiscal
  • Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos
  • Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales
  • Dirección General de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo en Materia de Delitos Electorales
  • Coordinación de Análisis Técnico Jurídico y Prospectiva
  • Coordinación de Asesores
  • Coordinación Administrativa