Finaliza reintegro de partidos al IEEH – Por Rosa Gabriela Porter (La Crónica)

0
24

l

Terminó la fase de cobros de reintegros por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH), dinero que no ejercieron partidos políticos durante campañas 2016, luego de seis meses de descuentos hacia dirigencias estatales quedarán por solventar más de 8 millones de pesos por este concepto, montos que liquidarán comités nacionales.

Desde el año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó formas y modalidades de cobro para multas y remanentes, en dichos lineamientos estableció que los órganos locales descontarán el 50 por ciento de prerrogativas mensuales de partidos durante seis meses para que liquiden en primera instancia los reintegros.

El acuerdo señala que en caso de que existan adeudos por parte de cúpulas se remiten a las respectivas dirigencias nacionales para subsanar la totalidad de pendientes por este concepto, enseguida comienza el cobro de multas.

Cabe mencionar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reembolsó estos recursos desde 2016, Movimiento Ciudadano (MC) no tuvo remanentes, mientras que Acción Nacional (PAN) terminó el pago en dos meses.

Durante estos seis meses el IEEH recibió por reintegros de cinco partidos un total de 4 millones 643 mil 201.41 pesos, faltan por liquidar 8 millones 76 mil 204.35 pesos, principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

En el caso específico del Partido del Trabajo (PT) la totalidad de sus multas y remanentes ya las subsanó su Comité Ejecutivo Nacional, 9 millones 708 mil 806.5 pesos.

En total las nueve agrupaciones políticas registraron irregularidades por más de 81.8 millones de pesos.

Por Rosa Gabriela Porter, La Crónica

No hay comentarios

Dejar respuesta