3. Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable

¡Participa en la edificación del Hidalgo que queremos!

Puedes hacerlo utilizando las 3 modalidades que diseñamos para ti:

1. Impulsa y promociona socialmente el objetivo de tu interés, dando “like” o compartiéndolo en redes sociales.

2. Expresa un breve comentario en twitter y ayúdanos a definir las líneas temáticas de la Agenda.

3. Realiza tus propuestas o plantea tus necesidades, en cada uno de los objetivos de tu interés, utilizando el apartado que encontrarás al final de esta sección.

3.1 Biodiversidad y Recursos Naturales

Proteger, restablecer y promover el uso sustentable de los ecosistemas, realizando el ordenamiento sustentable del territorio, desarrollando acciones para combatir la desertificación, la degradación de tierras y frenar la pérdida de diversidad biológica.

3.2 Cambio Climático

Desarrollar y fomentar acciones de combate, mitigación y adaptación al cambio climático y sus efectos, promoviendo la conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad de la población y los sectores productivos.

3.3 Gestión Integral del Agua

Promover el manejo integral y sustentable de los recursos hídricos, fomentando acciones que aseguren la conservación, cuidado y restauración de los mantos acuíferos y cuencas, el adecuado nivel de disponibilidad y calidad de agua, así como un aprovechamiento, consumo y reúso racional y sustentable de ellos.

3.4 Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial

Mejorar y modernizar la planeación y administración regional, fortaleciendo el ordenamiento territorial inclusivo, seguro, resiliente y sostenible, que propicie el desarrollo de proyectos económicos estratégicos, la gestión sustentable de los recursos naturales, y el impacto positivo de la calidad de vida.

3.5 Desarrollo Urbano y Metropolización

Modernizar el marco legal, la planeación y la administración pública y privada, para la gestión sustentable del crecimiento y proyectos en áreas urbanas y metropolitanas, que fortalezcan sus capacidades en la provisión de servicios básicos, la competitividad y la atracción de inversiones como unidades de continuidad socio-culturales-territoriales.

3.6 Contaminación Atmosférica

Controlar, regular y disminuir los niveles de contaminación atmosférica que generan las fuentes móviles y fijas; regulando el proceso de crecimiento industrial y la operación de sistemas de monitoreo ambiental de la calidad del aire, considerando la previsión de contingencias y emergencias ambientales.

3.7 Gestión de residuos sólidos urbanos

Realizar la gestión integral de residuos, con criterios que prevengan y controlen la contaminación ambiental y la protección de la salud, mediante el diseño de instrumentos legales y política ambiental que permitan su valorización y la corresponsabilidad.