5. Gobernabilidad y Gobernanza

¡Participa en la edificación del Hidalgo que queremos!

Puedes hacerlo utilizando las 3 modalidades que diseñamos para ti:

1. Impulsa y promociona socialmente el objetivo de tu interés, dando “like” o compartiéndolo en redes sociales.

2. Expresa un breve comentario en twitter y ayúdanos a definir las líneas temáticas de la Agenda.

3. Realiza tus propuestas o plantea tus necesidades, en cada uno de los objetivos de tu interés, utilizando el apartado que encontrarás al final de esta sección.

5.1 Gobernabilidad y Desarrollo Democrático

Desarrollar y consolidar el sistema democrático de selección, supervisión y reemplazo de los gobiernos y sus servidores públicos, a partir del impulso a la calidad y pluralidad de la participación ciudadana para el adecuado funcionamiento del Estado.

5.2 Gobierno Abierto y Sistema Anticorrupción

Integrar y consolidar prácticas de gobierno abierto, garantizando el acceso a la información pública con un sentido amplio de auditoría social y rendición de cuentas de los servidores públicos, que permitan la socialización de la información de programas, acciones y procesos de la administración pública, para fortalecer la transparencia del ejercicio de gobierno y la participación ciudadana informada, bajo principios de libre circulación de datos; así como la prevención y el combate a la corrupción y la impunidad.

5.3 Gestión para Resultados

Consolidar la modernización del Sistema de Planeación Democrática, en el marco de la Gestión para Resultados, para la creación de valor público a través del diseño prospectivo y la continuidad de acciones en el largo plazo, asegurando la máxima eficacia y eficiencia del desempeño en la consecución de resultados.

5.4 Responsabilidad Hacendaria

Fortalecer la planeación, el desarrollo y operación eficaz de la política financiera, fiscal y de endeudamiento prudente y equilibrado, que garantice la sustentabilidad presupuestal del Estado y disminuya la dependencia estructural de los ingresos ordinarios, respecto de las participaciones, así como el aumento de las atribuciones y capacidades recaudatorias de los Municipios, convergente con el ejercicio priorizado de los recursos.

5.5 Relaciones Intergubernamentales

Fortalecer el modelo de fiscalidad y relaciones intergubernamentales, en el marco del nuevo federalismo, entre el gobierno local, el gobierno federal, los gobiernos municipales y actores emergentes, para la coordinación, colaboración y apoyo mutuo en el cumplimiento de las funciones y competencias, la política recaudatoria, y la coparticipación en la distribución de recursos.