Proyectos Estratégicos

¡Participa en la edificación del Hidalgo que queremos!

Puedes hacerlo utilizando las 3 modalidades que diseñamos para ti:

1. Impulsa y promociona socialmente el proyecto de tu interés, dando “like” o compartiéndolo en redes sociales.

2. Expresa un breve comentario en twitter y ayúdanos a impulsar, modificar o reorientar los distintos proyectos incluidos de la Agenda.

3. Realiza tus propuestas o comentarios, en cada uno de los proyectos de tu interés, utilizando el apartado que encontrarás al final de esta sección.

Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura

Proyecto estratégico de largo plazo, que busca capitalizar la vasta estructura académica, científica y tecnológica de la entidad, en un espacio urbano de 178 hectáreas, para cimentar el desarrollo local a partir de la economía del conocimiento. El proyecto requiere de potenciar la participación corresponsable del sector productivo y social, a fin de generar la vinculación eficiente y apropiación social, el impulso a su continuidad en la planeación del desarrollo y la consecuente transformación integral de las estructuras institucionales, empresariales y sociales.

Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo

Proyecto estratégico de largo plazo, que en 6.6 hectáreas, busca estimular y dinamizar la generación, transferencia y aplicación del conocimiento y tecnología, vinculando a universidades, instituciones de investigación, empresas, gobierno y mercados, creando una cultura que identifique, propicie y fomente la innovación como factor de competitividad, desarrollo y diversificación del tejido productivo, para avanzar en el acceso de Hidalgo a la economía del conocimiento. El clúster tecnológico prospectado constituye una oportunidad para generar sinergia con la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, y coadyuvar al desarrollo de la economía del conocimiento, requiriendo un fuerte impulso a la vinculación y operación con el sector productivo.

Plataforma Logística de Hidalgo (PLATAH)

Proyecto estratégico de largo plazo, que en un polígono de 343 hectáreas, busca impulsar la competitividad, la productividad y el empleo, a través del aprovechamiento de la conectividad de los ejes carreteros troncales México-Pachuca, México-Tuxpan, y el Arco Norte de la Ciudad de México, que se vincula con 11 carreteras nacionales y el Circuito Exterior mexiquense. El proyecto constituye una oportunidad para generar opciones alternas que impulsen la competitividad en la región de Tizayuca.

Autopista Pachuca-Huejutla

Proyecto estratégico de largo plazo, que busca mejorar la conectividad de las regiones de la sierra y la huasteca con la capital estatal y el centro del país, contribuyendo a impulsar su competitividad. Su modernización y ampliación está previsto en el compromiso de gobierno número 80 y actualmente se desarrolla el tramo carretero Atotonilco-Zacualtipán, dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el sector estratégico de Comunicaciones y Transporte.

Conversión de Residuales en Tula

Proyecto estratégico de largo plazo, que desarrolla el gobierno federal busca aumentar el proceso de refinación de petróleo de 240,000 a 340,000 barriles diarios de crudo, y reducir la importación de gasolina; a partir de la construcción de 10 plantas nuevas, en una superficie 113 hectáreas dentro de la actual Refinería Miguel Hidalgo, además de remodelación a 6 de las plantas actuales.

Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Zona Metropolitana de Pachuca (Tuzobús)

El proyecto de mediano plazo registra la conclusión y operación de 1 de las 6 troncales, y busca resolver el problema de movilidad en la zona metropolitana de Pachuca, así como el beneficio a 381,540 usuarios del transporte público de los 10 municipios que la integran. Aun cuando la capital estatal avanza en el tema de movilidad urbana, la preocupación ciudadana se vincula a la sustentabilidad social y económica, que por la magnitud de recursos y el respaldo ciudadano para su concreción, requieren de puntual seguimiento en el diseño, operación y evaluación.

Presa El Yathé

Proyecto estratégico, que busca fortalecer el crecimiento económico del Valle del Mezquital, impulsando el mejor aprovechamiento de las aguas nacionales vertidas por la presa Endhó al río Tula, consolidando una superficie de 7,988 hectáreas correspondientes al Distrito de riego 100. En la obra contemplada dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el sector estratégico hidráulico, actualmente se desarrolla el canal subterráneo de interconexión que permita hacer efectivo el suministro de agua.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco

Proyecto estratégico que registra un avance físico y de inversión del 93.35% a diciembre del 2015, asentada en un espacio de 160 hectáreas, que busca solucionar integralmente el manejo del agua en el país, contribuir a la mitigación del cambio climático y beneficiar a más de 700,000 habitantes del Valle del Mezquital. La obra plantea el reto de armonizar en forma integral, el aprovechamiento del recurso hídrico saneado, principalmente para potenciar el desarrollo agrícola sustentable.

Terminal Intermodal Logística de Hidalgo

Proyecto estratégico que se integra a la cadena de logística y transporte, orientada principalmente a la exportación, cuyo desarrollo en 53 hectáreas de cadena logística y servicios aduaneros, 133 hectáreas para la instalación de centros de distribución de industria ligera de alto valor agregado y una reserva territorial de 300 hectáreas, constituyen una opción de servicios dentro de la red de transporte global para el comercio internacional de México. El proyecto genera el desafío de potenciar y armonizar el desarrollo ordenado y sustentable, de una zona con alta concentración industrial y urbana.

Libramiento Norte del Valle de México (Arco Norte)

Con una extensión de 223 kilómetros, permite ampliar la conectividad de la zona centro del país, y constituye una valiosa herramienta de conectividad para impulsar la competitividad de la parte centro y sur de la entidad, al servir de vaso comunicante con importantes mercados, como la megalópolis de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México. Actualmente se desarrolla la ampliación del 2do. cuerpo en el tramo Jilotepec-Atlacomulco, que vinculado a la ampliación de la autopista Toluca-Atlacomulco, ambos en el Estado de México, fortalecerán la conectividad de la región sur de Hidalgo; por lo que, es preciso concretar proyectos estratégicos regionales que exploten el máximo rendimiento de esa importante obra.

Presas ``Tultitlán`` y ``El Zapatero``

Proyecto anunciado por el Gobierno estatal en 2014 y concebidas como parte integral del programa “Unidos por la Sierra y la Huasteca”, pretende beneficiar a 10,000 productores, cuyo desarrollo del plan maestro corre a cargo de la CONAGUA y la SAGARPA. Con 6,000 hectáreas, la presa “Tultitlán”, a ubicarse en San Felipe Orizatlán; y con 5,000 para “El Zapatero” en la Vega de Metztitlán, constituyen valiosos mecanismos de justicia social, que permitirán beneficiar al campo hidalguense y disminuir las afectaciones por catástrofes naturales. Es preciso solventar la sustentabilidad de las obras, para garantizar su concreción en el horizonte de largo plazo.

Tren de Pasajeros México-Querétaro

Proyecto anunciado por el gobierno federal, con el status de suspensión indefinida, que busca incrementar la conectividad y la movilidad urbana de la megalópolis de la Ciudad de México. El proyecto puede potenciar el crecimiento económico de la zona de Tula-Tepeji, en caso de la ubicación de una de sus estaciones; consecuentemente, amplía las posibilidades para su desarrollo urbano, aunque con el reto de hacerlo en forma ordenada y sustentable.

Agencia Espacial Mexicana (AEXA)

Proyecto estratégico anunciado, que busca impulsar el desarrollo científico y tecnológico, así como la divulgación de los estudios sobre la investigación y exploración del espacio exterior. El proyecto constituye una importante área de oportunidad para potenciar una nueva vocación regional, basada en el sector cuaternario, que dará mayor visibilidad y competitividad al Valle de Tulancingo donde se prospecta la edificación del cuartel general, amalgamándola con el complejo quintanarroense y con el de Chihuahua, que albergará un centro para la investigación y el desarrollo espacial.