Impulsarán uso de la bicicleta – Por José Luis Rico (El Sol de Hidalgo)

0
74

Pachuca, Hidalgo.- En Hidalgo se impulsará el uso de la bicicleta como forma de movilidad saludable y amigable con el ambiente, lo que se plasma en los planes de desarrollo, puntualizó el gobernador Omar Fayad.
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, presidió la “Rodada por la Movilidad”, la cual tiene como finalidad concienciar sobre los beneficios de la práctica como medio de transporte y no solo su uso recreativo.
El recorrido se dio en la Plaza Bicentenario y concluyó en Plaza Juárez, participando casi un millar de personas.
Fayad destacó que este tipo de acciones resultan importantes para el Gobierno de Hidalgo.
Expuso que desde la transición de su gobierno y en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, se habló de la movilidad como un nuevo concepto, el cual sería plasmado en la Ley Orgánica del Estado, dando origen a la creación de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
La actividad simbólica marca una nueva etapa en la política pública de movilidad para el estado de Hidalgo, promoviendo, a su vez, que se trabajen estos temas de manera conjunta con los municipios.
Se promueve, añadió, que las nuevas generaciones hagan uso de este medio de transporte, por lo dijo que su gobierno pondrá al alcance los medios necesarios para lograrlo, realizando obras de infraestructura para fomentar la cultura del uso de la bicicleta, como paradores en lugares clave, especialmente en las estaciones del transporte masivo.
Es necesaria la participación de las instituciones educativas, principalmente de educación superior y media superior, para que cada vez más personas utilicen realmente la bicicleta como medio de transporte.
Para ello el gobierno gestionará los recursos de cooperación internacional y nacional a los que se pueda acceder para difundir una cultura de gran importancia en la sociedad hidalguense y así crecer con una nueva política de movilidad.
El secretario de Movilidad y Transporte en el estado, Rufino León Tovar, expresó que aunque no es grave la contaminación y los congestionamientos es importante impulsar desde ahora nuevas alternativas ecológicas.
Acudieron los secretarios Israel Félix Soto, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública en el estado; Sayonara Vargas Rodríguez, de Educación Pública; Carlos Muñiz Rodríguez, de Agricultura; Eduardo Baños, de Turismo; Marco A. Escamilla, de Salud; el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Laman Carranza; el secretario Alejandro Enciso Arellano; la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños, así como las legisladoras Ana Bertha Díaz Gutiérrez y Érika Saab; los presidentes municipales Humberto Mérida de la Cruz, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Jaime Soto Jarillo, Edgardo Islas Cruz y el delegado federal del ISSSTE en Hidalgo, José Antonio Copca García, entre otros.

Por José Luis Rico, El Sol de Hidalgo

No hay comentarios

Dejar respuesta