Incumple mayoría de partidos con el tema de transparencia – Por Rosa Gabriela Porter (La Crónica)

0
79

Sólo dos agrupaciones políticas en Hidalgo cumplen con la totalidad de obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, tanto con un portal de internet con acceso a información, además de incluirlos dentro del sistema Infomex.

Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) son las únicas cúpulas, de nueve con registro en la entidad, que ajustaron plataformas digitales y que responden oportunamente a solicitudes de información, a dos semanas de vencer el plazo establecido por ley.

En la página de internet del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIH) aparecen contactos vía telefónica y por internet para requerir información de seis partidos: PRI, MC, Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, al consultar los sitios de internet, únicamente el PRI y MC tienen ligas actualizadas, además de que exhiben reglamentos, directorios, plazas, salarios, prestaciones, contratos, licitaciones y adjudicaciones directas, gastos en publicidad y comunicación social, proveedores, conexión con el sistema nacional de información, entre otros.

En el caso del PAN, la página de internet exclusivamente muestra tabuladores salariales de integrantes del Comité Directivo Estatal, así como una publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Hidalgo.

PVEM, Panal y PES mantienen portales en construcción, mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) omiten por completo los artículos transitorios de la normativa estatal.

Respecto al “sol azteca”, Morena y PT, debido a que todavía no habilitan el acceso de información mediante internet, a fin de solicitarles datos, es necesario remitir la petición directamente a la Plataforma Nacional de Transparencia, por tanto los respectivos comités partidistas a escala federal tienen que asumir las diligencias de recepción y entrega.

Por Rosa Gabriela Porter, La Crónica

No hay comentarios

Dejar respuesta