Inicia discusión en Congreso para retirar fuero, dice Baños – Por Jocelyn Andrade (La Crónica)

0
66

Esta semana podría aprobarse la iniciativa que retiraría el fuero a jueces magistrados, legisladores, alcaldes y al gobernador en Hidalgo, adelantó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Luis Baños Gómez.

Comentó que una vez aprobada la reforma constitucional para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, los diputados estarán listos para discutir la segunda iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, que retira la inmunidad procesal a servidores públicos de los tres Poderes y de los órdenes municipal y estatal.

La propuesta plantea modificaciones a los artículos 34, 153, 56 y 150 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, además de añadir el artículo 153, para exigir a cualquier servidor público su responsabilidad por delitos del fuero común, conforme la legislación penal vigente.

Esto, señala el documento, no requerirá declaración de procedencia o trámite adicional alguno, a fin de que la aplicación de la ley y acceso de justicia sea imparcial y equitativa para todos los hidalguenses.

La iniciativa ordena al Ministerio Público realizar investigaciones correspondientes para garantizar que las denuncias contra representantes y servidores no sean producto de venganza, censura o persecución política.

El legislador panista añadió que se busca garantizar que el MP siga la indicación, para que de comprobarse se suspenda el proceso penal contra cualquier servidor.

Al respecto la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez, externó que no existe inmunidad procesal “a medias”, o se tiene fuero o no se tiene, ya que la intención del Ejecutivo es retirar el privilegio para que funcionarios enfrenten la justicia como el resto de la población.

La medida sólo contempla delitos del orden común, por lo que en acusaciones de tipo federal como secuestro, trata de personas, crimen organizado o tráfico de especies, las instituciones de justicia federales solicitarían la declaración de procedencia.

Por Jocelyn Andrade, La Crónica

No hay comentarios

Dejar respuesta