Jalón de orejas a Morena por omitir la información – Por Rosa Gabriela Porter (La Crónica)

0
31

Debido a imprecisiones en la información otorgada hacia un ciudadano, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó respuestas otorgadas por parte de la dirigencia hidalguense de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), relativas al número de oficinas municipales, salarios de trabajadores y otros requerimientos.

El 5 de enero de este año un particular solicitó diversa información a Morena Hidalgo, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pues en ese momento el Comité Ejecutivo Estatal todavía no activaba su portal de transparencia en la entidad.

Aunque el 30 de enero la unidad de enlace de la dirigencia estatal respondió peticiones, no especificó de manera clara dónde realizaron la búsqueda exhaustiva de información, además de que en la mayoría de preguntas no proporcionó datos sino que “se limitó a decir que no cuenta con la misma”.

Por ejemplo, respecto al número de oficinas habilitadas para Comités Municipales, así como quiénes laboran en estos órganos, solamente argumentó que carecía de inmuebles; sin embargo, el INAI detectó que en sus directorios sí aparecen algunas sedes en demarcaciones.

También el órgano descartó que Morena cediera gastos de arrendamientos de vehículos o pago de servicios, a partir de informes de comprobación de ingresos que tiene la Secretaría de Finanzas del partido a escala federal.

De igual forma existen contrariedades en la información precisada, en cuanto al dinero que recibe la dirigencia estatal por parte del Comité Ejecutivo Nacional, número de personas que trabajan para la cúpula en Hidalgo, así como la remuneración mensual que obtienen por sus servicios.

Por ello INAI ordenó una búsqueda exhaustiva en la totalidad de unidades administrativas que pertenecen al partido para colmar la pretensión del recurrente.

Por Rosa Gabriela Porter, La Crónica

No hay comentarios

Dejar respuesta