Listo IEEH con reglamentos para elección; armonización – Por Rosa Gabriela Porter (La Crónica)

0
23

Armonizaron reglamentos internos del Instituto Estatal Electoral (IEEH) conforme las recientes modificaciones al código que avalaron los diputados de la LXIII Legislatura local, de acuerdo con el consejero, Fabián Hernández García, esta reforma otorgará mayor claridad en las diferentes etapas de los comicios locales del siguiente año.

Producto de reuniones entre dirigentes de partidos políticos y la oficialía estatal, remitieron diversos cambios a la legislación para optimizar el desarrollo de los procesos electorales, cabe recordar que en 2018 habrá una contienda concurrente federal y en 30 entidades del país.

Algunos de los temas que incluyeron fueron: candidaturas comunes para que dos o más partidos políticos registren al mismo aspirante, sin que exista forzosamente una coalición; obligatoriedad de las cúpulas para garantizar la paridad de género en los órganos de dirección partidistas; además determinaron plazos de registros de postulantes para cinco días, luego la autoridad concederá 72 horas para solventar faltantes y 24 horas más en caso de requerimientos.

“A grandes rasgos se retomaron algunas cuestiones que anteriormente fueron materia de medios de impugnaciones, como el asunto de los jóvenes, ellos ya retomaron algunos temas en el Código Electoral, eso nos da claridad en las reglas del juego”.

Aunque los partidos políticos reconocieron que la reforma quedó incompleta, pues faltaron tópicos importantes como incluir la causal de nulidad por la violencia política por razón de género, el consejero hidalguense reiteró que este ámbito es cambiante conforme los criterios que determinan tribunales o nuevas jurisprudencias.

“Ahora prevén escenarios que en su momento fueron motivo de conflictos, pero una vez superados ya nos apoyan en la ley, (estas reformas) sí ayudan; ahora los partidos lo debatieron y acordaron, ya se incluye el tema de las candidaturas comunes que no estaba tan expreso anteriormente, además de algunas cosas que iremos platicando en su momento”.

El funcionario no pormenorizó los reglamentos que aplicarán algunas permutas, ya que requieren de una coordinación entre las comisiones permanentes del IEEH, así como las direcciones ejecutivas para detectar las disposiciones que ajustarán o complementarán.

Por Rosa Gabriela Porter, La Crónica

No hay comentarios

Dejar respuesta