Los Políticos – Por Alejandro Sierra (El Sol de Hidalgo)

0
59

>> TSJ, amplia convocatoria
>> Despresurizar cárceles
>> El negocio de las “arañas”

EN LO QUE FUE el primer informe de la presidenta del Poder Judicial, Blanca Sánchez Martínez, hubo extraordinario aforo de visitantes, encabezados por el gobernador Omar Fayad Meneses.
HUBO, ADEMÁS, anuncios relevantes en cuanto a los adelantos que existen en esa institución y se puso el dedo en la llaga en cuanto a las graves carencias que aún persisten y la necesidad de establecer nuevos juzgados.
EL PROPIO JEFE del ejecutivo estatal reconoció que está en la agenda una mayor actividad dentro del Poder Judicial debido a que se incorporarán próximamente los tribunales laborales, una nueva figura que sustituirá las juntas de conciliación, las cuales desaparecen.
LA MAGISTRADA SÁNCHEZ MARTÍNEZ hizo recuento de lo realizado pero, asimismo, dio puntual cuenta de las nuevas necesidades debido al incremento de las cargas de trabajo sobre todo en materias familiar, mercantil y civil, como lo ha expresado en otras ocasiones.
EN ESE FORO, Omar Fayad ofreció coordinación y apoyo para lograr satisfacer las nuevas necesidades en esa institución y que la justicia sea, como lo dice la Constitución, pronta y expedita.
DE LA MISMA FORMA, hizo un llamado respetuoso para que los jueces no liberen a peligrosos delincuentes que luego vuelven a cometer ilícitos en agravio de la población, además de que la finalidad de los nuevos procedimientos no deben encaminarse únicamente a despresurizar o vaciar las cárceles donde la situación es muy mala, expuso.
FUE NOTABLE que el gobernador hiciera un reconocimiento a la actual presidenta Blanca Sánchez Martínez, lo mismo que al antecesor, Juan Manuel Menes Llaguno, pues a los dos les correspondió, en el transcurso de un año, presidir al Poder Judicial.
POR CIERTO QUE el expresiente del órgano colegiado y también cronista del estado, Menes Llaguno, estuvo presente en la ceremonia al igual que otros extitulares, entre ellos Juan Manuel Hinojosa Villalba, Valentín Echavarría, Heriberto Pfeiffer, Juan Manuel Sepúlveda, Eduardo García Gómez, Julio Menchaca, Jaime Flores, Lucas González, César Viera y Jaime Daniel Baños Paz. ENTRE LA CONCURRENCIA también destacó la titular de la Comisión para los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga.
LLAMÓ LA ATENCIÓN que acudieron muchos de los integrantes del Poder Ejecutivo del Estado, entre ellos Simón Vargas, secretario de Gobierno, y del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz.
FIGURARON DIPUTADOS como Horacio Trejo, Erika Saab, Ernesto Vázquez Baca, Marcelino Carbajal, Luis Alberto Marroquín Morato, Gloria Romero León, Miguel Ángel Uribe, Marcela Vieyra, Araceli Velázquez, Ana Leticia Cuatepotzo, Mayka Ortega, Luis Baños, Miguel Ángel de la Fuente, Daniel Andrade y Efrén Salazar.
ACUDIERON EN LA SALA Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia presidentes municipales como Yolanda Tellería y Raúl Camacho, además de los titulares de los ayuntamientos de Apan, Mineral del Chico, Tepeapulco, Tulancingo, Villa de Tenzontepec, Zapotlán y Zempoala.
DIERON LA VOZ DE PRESENTE los presidentes de los tribunales superiores de justicia de Campeche, Tlaxcala, Morelos, Tabasco y del Estado de México.
LO MISMO ARROPARON A LA PRESIDENTA del Poder Judicial otros funcionarios públicos como María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del Congreso; Percy Susana Cravioto, presidenta del Tribunal Fiscal Administrativo; Martín Islas Fuentes, titular de Transparencia y Protección de Datos; Roberto Rico Ruiz, coordinador jurídico, y José Saade Kuri, delegado de la Cruz Roja en Hidalgo…
NO CABE DUDA QUE fue notable el poder de convocatoria en el Tribunal Superior de Justicia, como lo mencionó el propio gobernador…
AL CAMBIO DE LA administración municipal de Pachuca no se ha aclarado debidamente a dónde paran los recursos que obtiene la empresa Movipark por cobrar estacionamiento en la vía pública de Pachuca.
UNA DE LAS PROMESAS de campaña de la actual alcaldesa Yolanda Tellería fue revisar y transparentar el proceso, pero no se ha hecho ni una ni otra cosa, lo que es evidente para los automovilistas que ahora pagan por estacionarse a media calle sin mayores contra prestaciones.
ES COMÚN que los vehículos sean inmovilizados con las llamadas “arañas”, lo que es otro de los negocios para la empresa operadora, ya que en un descuido o contratiempo obliga a los conductores a tener que pagar elevadas sanciones.
EL ASUNTO tendría que ser revisado en el Cabildo de Pachuca y por la propia alcaldesa que, asesorada hasta por un pasante de Derecho, podría encontrar soluciones.

Por Alejandro Sierra, El Sol de Hidalgo 

No hay comentarios

Dejar respuesta