Los Políticos – Por Alejandro Sierra (El Sol de Hidalgo)

0
10

>> Los que estarán en la boleta
>> Sin riesgo Cendi de Gobierno
>> Justicia para niños y mujeres

Pachuca, Hidalgo.- VA QUEDANDO CLARO quiénes estarán en las boletas de la elección presidencial.
LA MÁS RECIENTE de la lista es Margarita Zavala, al renunciar a su militancia en Acción Nacional, partido que, según dice, ha sido acaparado en decisiones por su actual presidente, Raúl Anaya. La esposa del ex presidente Felipe Calderón iría, obviamente, por la vía independiente.
ES PRECISAMENTE el controvertido y cuestionado dirigente panista, Raúl Anaya, otro de los que han comprado boleto para aparecer en las boletas electorales.
INTEGRANTE DEL LLAMADO Frente Amplio Opositor, será postulado bajo las siglas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ganándole el paso al jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera, quien ahora está inmerso en las tareas de reconstrucción y que de abandonar el barco en momentos críticos se encaminaría directamente el rechazo electoral.
EN LA MISMA NÓMINA de aspirantes con pase automático, que no le garantiza el triunfo absoluto, aparece Andrés Manuel López Obrador, líder y amo del Movimiento de Regeneración Nacional, jugando y señalando con el dedo flamígero por tercera ocasión.
LUEGO DE LA ASAMBLEA NACIONAL del PRI, aterrizada en agosto, los adivinos y analistas políticos creen ver en el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el más factible abanderado, a quien se le habría dedicado la quita de candados en cuanto a militancia mínima de diez años.
PERO OTROS observadores aseguran que sigue firme en la carrera el hidalguense Miguel Osorio, secretario de Gobernación, aunque podría ser apoyado por el Partido Encuentro Social en comunión con otros partidos.
EN LAS FILAS del tricolor miran con curiosidad el silencio y discreción de Luis Videgaray que podría ser, suponen, el as bajo la manga del partido.
VIDEGARAY, secretario de Relaciones Exteriores, es muy cercano a Enrique Peña Nieto y fue el criticado artífice de la visita a México de Donald Trump cuando este apenas era candidato y que dicen, es bien visto por el actual presidente de Estados Unidos.
EN EL ÁMBITO de las candidaturas independientes irá con todo el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien se ve dispone de carretadas de recursos económicos para su actual mal disfrazada precampaña.
EL CASO ES QUE, DE NO HABER cambios de último momento, estarán en las boletas de la elección presidencial: Raúl Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y los que se acumulen en el resto del año, cuando se formalicen las postulaciones…
UN REPORTE INICIAL de las condiciones del Centro de Desarrollo Infantil de los burócratas estatales dio lugar a inquietud injustificada de padres de familia, tras el sismo del 19 de noviembre.
PERO los expertos han concluido que el inmueble es “apto y seguro para el uso que tiene como plantel educativo”, según la carta responsiva de seguridad estructural emitido por el perito Víctor Manuel Guerrero González, y después de reubicación de tinacos y bases que representaban peso adicional al techo.
EL CENDI de los burócratas, dice el texto, “reúne las condiciones de equilibrio y estabilidad en lo que se refiere a su estructura, conexiones, anclajes y sistemas de sujeción y fijación, así como respecto a su estructura”.
NO HAY MOTIVO de preocupación, afirmó, en su momento, el dirigente de trabajadores estatales, Víctor Licona Cervantes…
LA SUBPROCURADURÍA de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad se ha constituido en un eje fundamental para mejorar las tareas de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, arrojando a través de esa instancia resultados notables en materias sustanciales como desahogo de audiencias del Ministerio Público, juicios orales con sentencias condenatorias en la mayoría de los casos, Alerta Ámber, salidas alternas, acuerdos reparatorios, procedimientos abreviados y ampliación de horarios de atención al público.
LA SUBPROCURADURÍA, a cargo de Mario Rico Moreno, es un área sensible que se ocupa sustancialmente de velar por los intereses de las víctimas, dar acompañamiento sicológico, médico y legal, procurar la reparación del daño, promover la cultura de la legalidad y su trabajo está enfocado especialmente a favor de niños, adolescentes y mujeres.
INCLUSO EL Centro de Justicia para Mujeres, que forma parte del organigrama de la Subprocuraduría, es un referente y ejemplo en el ámbito internacional en cuanto a su estricta y eficaz aplicación de protocolos de atención y protección a víctimas de delitos, lo que ha sido avalado por funcionarios de otros países que visitan la institución.
DISPONDIENDO del total apoyo y conducción del procurador Ramiro Lara, aumentó la cantidad de agentes del Ministerio Público de 33 a 49 en el transcurso de un año.
DESTACA LA CREACIÓN DE UN Centro de Atención Temprana en el bulevar San Javier de Pachuca que funciona las 24 horas del día, todo el año, enfocando su actividad siempre a grupos muy vulnerables, cuando son víctimas de delitos mujeres y sobre todo menores de edad..
RESULTA NOTABLE que dentro de las tareas que desarrolla la Subprocuraduría de Derechos, haya promovido 49 juicios orales, casi todos con sentencias condenatorias, mientras que en otros estados, como Jalisco, con más población y asuntos, apenas llevan cinco.
ESA ÁREA DE LA Procuraduría de Justicia también es encargada de emitir órdenes de protección contra personas en situación de peligro que incluye, en algunos casos, hasta vigilancia policial directa, lo que seguramente ha salvado a muchas personas, incluso en violencia familiar.
LA SUBPROCURADURÍA atiende delitos y persigue a los responsables, en casos tan terribles como el intento de homicidio contra una mujer que fue rociada con alcohol por su pareja sentimental, quien le prendió fuego.

Por Alejandro Sierra, El Sol de Hidalgo

No hay comentarios

Dejar respuesta