Inteligencia Electoral, es una herramienta de estructura lógica, que de manera dinámica permite corroborar y contrastar información de vanguardia, así como fuentes de primera mano sobre los contenidos programáticos y el seguimiento de las acciones proselitistas de partidos políticos y candidatos.

Como consecuencia de este marco metodológico, el ciudadano puede empoderarse cognitivamente, porque la información que contiene la plataforma genera diversos escenarios de análisis, que se sustentan en la pluralidad de los contenidos, que a su vez abren una ventana de interlocución social.

Consustancialmente a esto, la estructura lógica de la plataforma, impide el sesgo informativo, porque cualquier ámbito de conocimiento del proceso electoral, es recabado y puesto a disposición de los cibernautas sin restricción alguna. La página es un sistema abierto de consulta social, pero no sólo ello, permite retroalimentar a los partidos y candidatos de manera directa por medio de opiniones sin censura alguna. A la inversa, los cibernautas reciben respuestas de cada partido y candidato de las cuales se imponen de manera directa.

Por otra parte, la metodología de la plataforma ha privilegiado procesos cualitativos de interpretación y jerarquización de la información y los datos; pero no sólo ello, apoya los sustentos que le otorgan veracidad al método operativo mediante el uso de datos cuantitativos y georreferenciación que permite correlacionaren tiempo real escenarios y deducir posibles impactos.

El aporte cognitivo a la ciudadanía presenta un efecto de promoción de educación cívica y de participación informada de la sociedad en el proceso electoral de Hidalgo en 2016, pero va más allá, porque genera conocimientos que no caducan con el proceso electoral, porque cada escenario es explicado con categorías vigentes ya sean normativas o políticas, de las cuales la ciudadanía puede ser partícipe de acuerdo al menú de contenidos, aunado a la normateca y al glosario de conceptos político electorales.

De esta manera, se ofrece un modelo específico de desarrollo metodológico y cognitivo cuyo valor se objetiva en la reunión en un solo sitio virtual, de datos e información de calidad, que son útiles para comprender la dinámica de este proceso, a través de la observación de los actores políticos, de los medios de comunicación y sobre todo, atrayendo el interés de la sociedad para conocer y deliberar acerca de las propuestas de las y los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, que se debaten en la jornada del próximo 5 de junio.

Operativamente, el manejo de la página es dinámico y asequible ya que la mayor parte de la información se encuentra disponible de manera pública en distintos sitios web, que hemos concentrado para ofrecerla de manera sistematizada, de acuerdo a siete categorías, que facilitan su acceso y comprensión por parte del usuario.

 Menú Operativo de Consulta Ciudadana

En el menú intitulado Proceso Electoral, concentramos la información concerniente al mismo, que ha sido publicada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo; hemos elaborado un calendario electoral, de acuerdo a la información previamente publicada por el propio Instituto. La normateca se compone de ligas a las fuentes de difusión de normatividad del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y del Congreso del Estado de Hidalgo. Las infografías se han obtenido de distintas fuentes, que se mencionan en cada una, así como las que se han elaborado exprofeso para este sitio. El glosario se ha construido utilizando diversas fuentes, mismas que son citadas en cada entrada.

Por lo que hace al menú Candidaturas, en la página ¿Qué se elige? Se despliega la información acerca de las y los candidatos a Gobernador, Diputados e integrantes de los Ayuntamientos de los 84 municipios. Para nutrir cada apartado, se ha tomado la información oficial publicada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

En lo que corresponde a los datos de trayectoria de las y los candidatos a Gobernador, de manera provisional se ha tomado información existente en el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados. El rubro “Sus Opiniones”, se alimenta del apartado de noticias, en las cuales se reporta alguna opinión emitida por las y los candidatos respecto de temas del proceso electoral y la agenda ciudadana. Las pestañas “Sus propuestas” y “Contacto”, y los sitios particulares de cada candidatura a diputados locales y presidentes municipales, se encuentran pendientes de alimentar con la información oficial que nos proporcionen los partidos políticos (ver acuses de recepción de las solicitudes en esta liga), para lo cual se ha fijado como fecha el 20 de abril de 2016, reservando su uso a Inteligencia Electoral, que respetará en tiempo y forma para este efecto el plazo fijado.

En el apartado Partidos Políticos, se ofrece un directorio con sus sedes estatales en Hidalgo, datos de sus dirigentes, contacto, acceso a sus documentos básicos y plataformas electorales presentadas, mismos que han sido tomados del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (http://observatorio.inmujeres.gob.mx/category/partidos/).

En el apartado Autoridades Electorales, se presenta una breve descripción de las autoridades locales y nacionales en materia electoral, tomadas de sus sitios web y de la legislación que los rige. Adicionalmente, se ofrece un comparativo de las atribuciones de las autoridades nacionales y las locales, en procesos electorales locales.

La construcción del módulo de Noticias, se comenzó a realizar en el mes de enero de 2016, a partir de las publicaciones que realizan los medios de comunicación con presencia digital, en el Estado de Hidalgo, para lo cual, se cita el nombre del autor de la nota, el medio en que fue publicado y un vínculo a la nota original. Inteligencia Electoral no es responsable del contenido de las publicaciones. En su presentación se cuida conservar la equidad en la presencia de partidos y candidatos, y es de acuerdo a las publicaciones que se hacen en medios de comunicación.

En el apartado Agenda Ciudadana, se presentan los objetivos de desarrollo que deseamos impulsar para Hidalgo, en siete temas: desarrollo social; desarrollo económico; gestión ambiental y desarrollo sustentable; seguridad y justicia; gobernanza y gobernabilidad; agenda internacional y grandes proyectos estratégicos. Estos objetivos se han creado de acuerdo a la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Este sitio tiene la finalidad de vincular con los compromisos de las plataformas político-electorales, opiniones y propuestas de las y los candidatos. En el sitio el usuario puede manifestar sus ideas acerca de cada uno de los objetivos de desarrollo y compartirlo a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Documentos y Publicaciones está creado para concentrar información especializada sobre el proceso electoral, teniendo como contenido y secciones asociadas, los temas de paridad de género, candidaturas independientes, delitos electorales, publicaciones, blogs de articulistas en materia política y electoral, y ligas a sitios de interés.

Formatos Enviados a los Partidos Políticos para el acopio de datos acerca de sus candidaturas

Acuses de recepción de las solicitudes de información enviadas a las dirigencias locales de los partidos políticos nacionales.

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

Partido de la Revolución Democrática

Partido Verde Ecologista de México

Partido del Trabajo

Movimiento Ciudadano

Nueva Alianza

MORENA

Encuentro Social

Formatos enviados a las dirigencias locales de los partidos políticos nacionales, para requisitar el contenido de este sitio.

 

Archivo “Léeme.txt

Descargar (DOCX, 35KB)


Descargar (DOCX, 29KB)


Descargar (DOCX, 30KB)


Descargar (DOCX, 30KB)


Descargar (DOCX, 31KB)