Mujeres en Hidalgo – Por Liliana Castillo (El Sol de Hidalgo)

0
75

Cuatro perfiles de éxito en escenarios diferentes

>> MARISOL Martínez. Foto: El Sol de Hidalgo.

                             >> MARISOL Martínez. Foto: El Sol de Hidalgo.

Pachuca, Hidalgo.- Marisol Martínez Salazar es directora general y guía Montessori de Taller II, del Colegio Montessori Arboledas.
Profesora de Educación Primaria y Bachiller en el Área de Ciencias Sociales y licenciada en Educación, cuenta además con entrenamiento Montessori, cursos y seminarios como: necesidad del niño de hoy, habilidades y competencias en la formación ética de los alumnos, enseñanza y valores en la escuela, por mencionar algunos.
Con 32 años de experiencia como profesora y 23 trabajando en ambientes Montessori de Casa de Niños, Taller I, Taller II y Taller III, afirma: “Cuando conocí lo que era Montessori supe que era algo diferente”.
Se ha desempeñado como profesora en las escuelas Primero de Mayo y República de Uruguay, en la Ciudad de México. A partir de 1993 se integra a Montessori del Pedregal, Montessori Tepeyac, y Montessori de casa de Niños en Lindavista.
En Pachuca, inicia a partir del 2002, en Montessori de Casa de Niños, en el Colegio Montessori Arboledas, donde estuvo al frente después del Taller I y del Taller II.
“Mi papá fue profesor toda su vida, nos tatuó en el corazón que la educación es la única manera de que un pueblo cambie de dirección. Mi hermana y yo nos asociamos para abrir una escuela pequeñita que arrancó con dos niños: mi sobrino y el hijo de mi asistente, además del nivel maternal. Eso fue en el 2002. El diseño de la escuela fue como lo que yo viví en Inglaterra durante mis seis años de estancia, iluminado, bello y que pudiera cubrir las necesidades sicológicas de la etapa de cada niño”.
Así, los padres comenzaron a llegar poco a poco a Montessori Arboledas. Y la recomendación logró que para diciembre de ese mismo año iniciaran curso con 17 niños.
“Después salió la primera generación de preescolar, y a petición de los padres de familia abrimos el primer nivel primaria. Me certifiqué como guía de taller uno. Y así, conforme fue creciendo, y con la llegada de niños de otras edades, pudimos abrir hasta tercero de primaria, siendo yo la titular”.
El tiempo la llevó a seguir con las certificaciones y con ello abriendo más niveles.
“Queríamos ayudar a cuanto niño, Dios nos pusiera en las manos. En Montessori estamos preocupados por transformar esta sociedad desde el punto de vista de la educación. Estoy convencida que los maestros pueden marcar a un niño para bien o para mal. La responsabilidad que tenemos es muy grande. Es un compromiso de amor, porque lo que hagamos por ellos les puede cambiar la vida”.
Después de 10 años, su hermana deja la sociedad. Marisol Martínez busca nuevas alianzas, que encuentra con Cecilia del Bosque, y con una nueva administración, también se da inicio al nivel secundaria hace dos años.
“La adolescencia es una etapa igual de importante que la infancia, es una etapa de creación. Me apasiona el área educativa porque he visto vidas transformadas. Es ver como la semilla que plantaste, creció. Ha sido muy satisfactorio”.
Hoy el plan es hacer una escuela hermana, para que los niños de escasos recursos puedan acudir a un colegio Montessori.
“Estamos buscando la manera de cómo hacer llegar estos recursos, sé que se puede”.
Por lo pronto, en este mes de abril se volvieron centro de entrenamiento, con ella como responsable.
“Eso quiere decir que vamos por buen camino. Es una gran responsabilidad. La educación Montessori tiene más bondades en muchos sentidos. Invitamos a quienes quieran certificarse en Montessori a que acudan con nosotros. Somos una institución comprometida con la niñez. Hagamos la transformación de nuestro país, juntos”.
Marisol Martínez, docente con gran vocación, apasionada por la niñez, y convencida de la capacitación continúa como única herramienta para estar actualizada.
“Soy responsable, proactiva, con gran capacidad para trabajar en equipo, me gusta relacionarme con todos los miembros de la organización y soy objetiva”.
Montessori es una filosofía de vida, es algo que transforma y ha demostrado durante más de 100 años que es vigente.

>> ANALÍ Soots. Foto: El Sol de Hidalgo.

                                       >> ANALÍ Soots. Foto: El Sol de Hidalgo.

Analí Soots es licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Empresaria, autora del libro: Haz Crecer tu Negocio, publicado en 2016, es fundadora de Grupo Soots, de Coaching y Consultoría de negocios desde el 2013; y presidenta de Club de Negocios Multiconexión Empresarial red de empresarios en Hidalgo desde 2014.
Ha trabajado como consultora de Relaciones Públicas en temas de Asuntos Públicos y Gubernamentales en Fleishman Hillard, Public Affairs, Crisis &Issues Management, como coordinadora de Capacitación y Eventos en ICLEI- Local Governments for Sustainability.
Fue apoyo al equipo representante de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en la Cumbre Marco de Naciones Unidas COP 15 en Copenhague Dinamarca 2009 y apoyo en la colaboración de Climate Summit for Mayors. Apoyo en el evento de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la Ciudad de México. Y parte del equipo de ICLEI México a “United Nations Climate Change Conference” Cancún, México. COP16 (2010)
Su pasión es que su país se desarrolle y está comprometida con el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas columna vertebral de la economía en México, son estas el 99.8% de todas las unidades económicas del país, que generan el 53% del Producto Interno Bruto y que aportan más del 72% del empleo a nivel Nacional. Son un eslabón fundamental e indispensable para el crecimiento del país.
“Nadie enseña cómo ser empresario, cómo dirigir una empresa y cómo hacerla crecer, es ahí en dónde se necesita fortalecer al empresario pyme para brindarle acompañamiento y guía en la tarea nada fácil que tiene al frente y que de esa actividad depende gran parte del crecimiento local, regional y nacional.
“Para los lectores del periódico se les ofrecerá una sesión de entrada al coaching sin costo para que puedan experimentar el apoyo que puede ser para sus empresas.
Dirigirse con el ingeniero Abimael Ángeles”.
Menciona que se le da mucho énfasis a las empresas grandes, pero quien genera más empleo son las empresas pequeñas y medianas.
“Solo una empresa de cada 100 llegará a los 10 años, todas las demás mueren en el camino, por eso es necesario aprender a manejar los negocios. Nadie pone un negocio para fracasar, la familia pone su inversión, los empleados quedan sin trabajo. Nuestra misión es apoyar a las empresas para que se desarrollen y crezcan”.
La especialista sabe que no es fácil que las empresas adquieran habilidades diferentes, pero insiste que con el acompañamiento adecuado, estableciendo metas, es como se logra desarrollar el negocio.
“Muchos de los programas que se aplicaban para este objetivo son extranjeros adaptados a países latinos. Sin embargo, la brecha es muy grande en lo que se ofrece y la realidad, aunque los principios son los mismos.
“La manera de trabajarlos hace la diferencia. Necesitábamos de uno que fuera hecho para latinos. Nosotros lo hicimos y con ello hemos logrado el impulso de varias empresas”.
Compañías con deudas o números rojos han podido revertir su situación y comenzar con utilidades o aumentar su perfil.
“Se hace un análisis de empresa, se encuentra el problema y se le da solución. Así trabaja Soots.
Queremos formar una comunidad que pueda apoyar a que las empresas se desarrollen. Por otro lado apoyamos a los emprendedores, les damos lo que sabemos y que ayudará a que su empresa funcione”.

>> VANESA Ortega. Foto: El Sol de Hidalgo.

                                    >> VANESA Ortega. Foto: El Sol de Hidalgo.

Vanesa Ortega, licenciada en Diseño Gráfico, es dueña y gerente general, desde hace 12 años, de la empresa Comercializadora Collage; así como de la Constructora ZAO (Zamudio Ortega), en que apertura en sociedad con su esposo.
Con su sucursal matriz en Pachuca, donde cuentan con sala de exhibición y venta al público, la empresa comercializadora abarca, desde artículos generales hasta marcas exclusivas, que incluso se distribuyen a varios municipios del estado.
“Nos dividimos en dos ramas, una es la de eventos, y otra más la que tiene que ver con decoración, hogar y regalos. Importamos el 80 por ciento de nuestros productos, aunque damos espacio también a empresarios hidalguenses que son muy competitivos”.
Con el paso de los años, la comercializadora ha crecido, y apoya también otras áreas sociales, como el ofrecer empleo a jóvenes con capacidades especiales.
“Nos identifica la innovación y la capacitación constante. Eso nos hace competitivos y estar en tendencia. Es la única forma de adelantarnos a la competencia. Estamos un paso adelante, tratando para ofrecer una amplia gama de artículos, hasta llegar a lo exclusivo. Todo depende de las necesidades de los clientes”.
Parte del éxito de su negocio ha sido integrar también artículos temáticos como pascua, o San Valentín, Día de la Madre o Día del Niño.
“Nosotros nunca nos anunciamos. Nuestros clientes nos buscan por recomendación. Y el nombre de la empresa va de boca en boca”.
Exitosa, Vanesa no solo ha logrado consolidar su empresa, sino que también cuenta con una familia integral y los planes para seguir adelante siguen.
“Nunca paro. Lo que me propongo a corto y largo plazo lo consigo con esfuerzo, trabajo y perseverancia. Hace 12 años arrancamos un negocio que hoy es reconocido, y la constructora también avanza”.
Motivada en la industria de la construcción, área a la que siempre se ha dedicado su esposo, impulsando proyectos también ha contribuido a su crecimiento.
“Juntos hemos crecido. Tenemos en mente abrir más sucursales de Collage en Guadalajara y Querétaro”.

>> SASKIA Niño de Rivera. Foto: El Sol de Hidalgo.

                           >> SASKIA Niño de Rivera. Foto: El Sol de Hidalgo.

Saskia Niño de Rivera es fundadora y directora general de la Asociación Civil Reinserta un mexicano
La Asociación Civil Reinserta un mexicano busca acercar a la sociedad civil para construir un México más seguro a través de mejorar las condiciones del sistema penitenciario para lograr una reinserción exitosa.
En septiembre del año pasado, UBS, compañía líder en el sector de servicios financieros globales, y Ashoka, organización que impulsa el emprendimiento e innovación social, premiaron en la 13 edición de “Visionaris – Premio UBS al emprendedor social” a Saskia Niño de Rivera, por la implementación de un modelo exitoso de impacto social que pone en marcha mecanismos que posibilitan la reinserción social de la población carcelaria y la justicia efectiva. En la organización han identificado varias maneras de mejorar la seguridad en el país: dignificando la forma de vida de la población carcelaria, abogando por aquellas personas que habían sido inculpadas por un crimen que no cometieron, y mejorando la situación de los niños que nacen y viven con sus madres dentro de las cárceles.

Por Liliana Castillo, El Sol de Hidalgo

No hay comentarios

Dejar respuesta