Piden abrir las urnas por robo de boletas en Acaxochitlán – Por Nathali González (Bisemanario Ruta)

7
859

El candidato independiente en Acaxochitlán, Néstor Mejía Neri, interpuso un juicio de revisión en el Consejo Municipal Electoral, para demandar la revisión casilla por casilla de la elección celebrada este domingo 5 de junio y, en su caso, la reposición total del proceso por las múltiples irregularidades encontradas hasta el momento.

El representante del candidato independiente, Agustín Emilio Pérez González, argumentó que es necesaria una revisión completa de todas las casillas y reconteo de todos los votos. “Existe falta de documentación en algunas casillas y no cuadran las cuentas de la votación a la hora de abrir los paquetes electorales, en el momento en que se solicitó la apertura de paquetes ante el consejo de tres casillas”.

Sostuvo que existen paquetes que tienen boletas de elección para gobernador, diputado local, presidente municipal. “Estamos hablando de la pérdida de 333 boletas en una casilla, en otra casilla no aparece nada, ni siquiera aparecen las boletas que se utilizaron, no existen las boletas sobrantes que deberían estar consignadas también en el paquete, pueden ser más de 700 actas perdidas”.

El representante del candidato Néstor Mejía Neri, ante el Consejo Municipal Electoral, cuestionó que fue demasiado tiempo el que transcurrió desde el cierre de la votación al cierre de los paquetes en el consejo municipal, en algunos casos se trató de casi nueve horas, señaló.

“No pueden demostrarnos hasta el momento que las boletas están en la bodega, estamos hablando de casillas que no tienen ninguna acta, ninguna boleta, ni de votos válidos ni de sobrantes, está completamente vacía, si esas son hasta el momento tres casillas que hemos revisado y en las tres hemos tenido errores graves, consideramos que solicitamos la apertura de todos los paquetes electorales, casilla por casilla”.

Agustín Emilio Pérez González refirió que esta situación se presentó en las casillas 28 contigua 1 y 20 C contigua 1, ubicadas en Santa Tzacuala y El Tejocotal. “Por lo que pedimos la anulación de la elección por todos los incidentes graves que hemos visto en esta sesión de escrutinio y cómputo que no es la única”.

Mientras tanto, el Presidente del Consejo Municipal Electoral, Jaime Pérez Rubio, precisó que la instancia competente en este caso será el Tribunal Electoral, “nosotros hicimos el recuento por la causal que se tenía de un error en la operación aritmética y que nos marcaba la ley de poder abrir el paquete”.

Por Nathali González, Bisemanario Ruta

7 Comentarios

Dejar respuesta

*