“Pobreza no crea delincuencia”: CDHEH – Por José Luis Rico (El Sol de Hidalgo)

0
72

Pachuca, Hidalgo.- José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, rechazó que la pobreza empuje a cometer delitos.
Contrario a lo que sostienen algunos actores políticos, expresó que resulta ofensivo que se equipare la carencia de recursos económicos a la realización de conductas ilícitas.
Cualquier persona de condición humilde se sentiría agraviada cuando le digan está empujado a robar o a cometer otro tipo de delitos como consecuencia de su falta de recursos económicos.
“Está comprobado que la mayoría de los delincuentes que se dedican sistemáticamente a la comisión de actos fuera de la ley no son pobres”.
Agregó: “Los pobres tienen mucha dignidad y decoro, por lo que no puede decirse que todos los que están en esa condición sean potenciales ladrones o delincuentes”, añadió Sepúlveda Fayad.
El ombudsman mencionó que la inseguridad se combate con educación y con valores que deben inculcarse desde los hogares y las aulas.
Hay personas que son solventes y que de cualquier forma cometen delitos patrimoniales, aseguró.
Por otra parte, la mayoría de la gente humilde asume valores éticos que los hace ajenos a cualquier conducta ilícita..
“Es falso que si una persona es pobre necesariamente terminará cometiendo delitos”, afirmó.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos indicó que varía la condición socioeconómica de las personas que se encuentran recluidas en las prisiones de Hidalgo.
Sin embargo, reiteró que no hay relación directa entre carencias y delitos.

Por José Luis Rico, El Sol de Hidalgo

No hay comentarios

Dejar respuesta