Reforma Política de 2014

REFORMA POLÍTICA 2014

A principios del año 2014 entró en vigor el Decreto de reformas a diversos artículos constitucionales, en materia político-electoral.

Esta reforma creó un Sistema Nacional Electoral, encabezado por el Instituto Nacional Electoral, que antes sólo tenía competencia en elecciones de los poderes federales, dándole mayores facultades respecto de las instituciones y procesos electorales locales, en un escenario de mayor complejidad normativa, al existir figuras novedosas como las candidaturas sin partido, la equidad de género, entre otros.

Esta reforma redistribuyó los ámbitos de competencia del INE y de los organismos públicos locales electorales (OPLE’s), que ahora nombra a sus Consejeros; incorporó la reelección consecutiva de legisladores, y ante el fenómeno de las precampañas y el exceso en gastos de campaña, se agregaron nuevas causas de nulidad de una elección; igualmente, se ajustaron diversas disposiciones para los partidos políticos. También, dio autonomía a los tribunales electorales locales y estableció que sus integrantes fueran electos por el Senado de la República.

En este cuadro brindamos una síntesis de los puntos que tocaron la reforma constitucional en materia político-electoral del año 2014.

 

Temas Materia
·    Consultas populares e iniciativas ciudadanas: ü  INE verifica mínimo de ciudadanos para que el Congreso convoque a consulta popular (2%) o dé trámite a iniciativa ciudadana (0.13%).

ü  INE organiza, desarrolla, computa y declara resultados de las consultas.

·    Estructura del INE ü  Se aumenta de 9 a 10 los consejeros electorales

ü  Inclusión de la Contraloría General del INE y de una oficialía electoral.

ü  Competencia en materia nacional y procesos electorales locales

·    Causales de nulidad de elecciones ü  Se aumenta como causa de nulidad el rebase de gastos de campaña, la adquisición adicional de tiempo-aire en medios; uso de recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

ü  Inclusión del criterio de nulidad por influencia determinante en el resultado de la elección, al haber múltiples violaciones, cuando la diferencia entre los primeros contendientes sea inferior al 5% y sanción con la negativa a participar, por el infractor.

·    Reelección consecutiva ü  En legisladores, posibilita reelección inmediata hasta por 2 periodos, en senadores y 3 en diputados federales.

ü  La autoriza para integrantes de Ayuntamientos, si el periodo municipal no supera los tres años.

·    Partidos políticos ü  INE puede organizar las elecciones de sus dirigentes, con cargo al partido

ü  INE debe verificar votación del 3% mínimo para conservar el registro

ü  INE administra el tiempo asignado al Estado para propósitos electorales en medios electrónicos

ü  INE puede suspender mensajes que denigren a las instituciones o partidos o calumnien a las personas.

ü  INE fiscaliza finanzas de los partidos y de las campañas, sin que apliquen los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

ü  Límites a gastos de precampañas y campañas electorales

ü  Integrar expediente y remitirlo al TEPJF, en caso de infracciones al uso de tiempos en radio y TV, pudiendo suspender transmisiones.

ü  Coaliciones: se dan facultades para establecer reglas uniformes a nivel nacional, incluyendo la prohibición de coaligarse partidos nuevos.

·    Delitos electorales ü  Expedición de una sola normativa nacional, en materia de delitos electorales
·    Paridad de género ü  Inclusión del principio de paridad de género, para postular en todos los cargos de elección popular
·    Candidaturas independientes ü  Regulación del régimen aplicable a candidaturas independientes

ü  Fijación de su derecho a acceder a prerrogativas para campañas electorales

ü  Sujetos a las mismas reglas de fiscalización, en materia de precampañas y campañas

·    Instituciones Electorales Locales ü  El INE nombra a los Consejeros Electorales

ü  Da autonomía a los Tribunales Electorales

ü  El Senado de la República nombra a los Magistrados Electorales

 

Fuente: Elaboración propia, de acuerdo al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, de fecha 10 de febrero de 2014 (visible en el sitio: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_216_10feb14.pdf), así como al material publicado por el INE, disponible en: http://www.ine.mx/archivos2/CDD/Reforma_Electoral2014/capacitacion_materiales.html

http://www.ine.mx/archivos2/CDD/Reforma_Electoral2014/descargas/normatividad/

ComparativoRefElec2014.pdf