Ricardo González, fiscal anticorrupción – Por La Redacción (El Sol de Hidalgo)

0
29

Pachuca, Hidalgo.- Ricardo César González Baños es el primer fiscal del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) luego que ayer, sin sorpresas, con 24 a favor y 6 en contra, diputados locales aprobaran su designación al cargo por un periodo de 5 años, durante los cuales, refirió el exmagistrado, se desempeñará de forma autónoma e independiente, tanto operativa como técnicamente.
“El hecho de que uno tenga relación, amistad con algunas personas, no significa necesariamente compromisos. Las épocas están cambiando; el trabajo que se pretende hacer es para que totalmente no haya corrupción en el estado. Esa es la misión que tenemos nosotros como fiscales anticorrupción”, planteó.
Inicialmente, en la sesión de ayer se presentó el dictamen que la Comisión de seguridad Ciudadana y Justicia aprobó la noche del miércoles, para su discusión, lo cual ocurrió con la participación, en pro, de diputados del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, mientras que en contra, PAN, PRD y MORENA.
Los legisladores que plantearon el voto a favor argumentaron que tanto la convocatoria como el proceso y la lista de 10 mejores perfiles fueron aprobadas por los coordinadores de las fracciones parlamentarias y representaciones partidistas, así como por el pleno, razón por la que se trató de acuerdos consensuados y públicos, por lo que, en su caso Canek Vázquez, llamó a que la oposición fuera coherente.
En cambio, a pesar de reconocer la trayectoria y honorabilidad de González Baños, quienes pidieron votar en contra señalaron que el elegido era empleado del gobierno estatal y no garantizaba la autonomía necesaria para la fiscalía anticorrupción; advirtieron que no procesaría a ex funcionarios estatales y, Margarita Villeda, advirtió que podría acabar en una simulación como el proceso de selección.
Y en lo que fue el dato chusco del debate, la diputada de Nueva Alianza con antecedentes en el Partido Verde y el PRI, Araceli Velázquez, compadeció a la oposición al señalar que ella comprendía que estuvieran frustrados y que a la mejor tenían razón en decir que el proceso no fue el correcto, a lo que el perredista Marco Antonio Ramos negó frustración alguna, pues incluso los perredistas desayunaron con su dirigente y que seguramente González Baños sería el fiscal, pero no pasaba nada.
AUTONOMÍA GARANTIZADA: GONZÁLEZ BAÑOS
Luego de la votación y después de saludar a diputados que votaron por él, González Baños, en entrevista, sostuvo que su autonomía e independencia está garantizada a pesar de su paso por el servicio público, el que, dijo, “no necesariamente significa que esté relacionado con alguna actividad que vaya fuera de la propia ley o que quiera favorecer a alguna persona”.
Apuntó que con resultados podrá ganarse la confianza ciudadana; procesará a ex funcionarios estatales habiendo pruebas; aplicará un protocolo para estar aislado del procurador de justicia y del gobernador del estado y no haya contaminación de asuntos y coordinación interinstitucional bajo reserva.
Del procurador Javier Ramiro Lara Salinas reconoció fue subalterno en el tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y luego a la inversa, como ahora en la Procuraduría. “La vida nos puso así: a mí me tocó a veces estar arriba, me tocó estar abajo y ahora nos toca estar como compañeros”.
Refirió que como fiscal anticorrupción actuará contra cualquier persona, desempeñe cualquier cargo, incluso sea amigo, y que no es cuestión de que le “tiemble la mano” o no para aplicar la ley, sino que será su trabajo, descartando que sea una sobra la amistad con servidores públicos, pues cada quien debe responder de sus actos.

Por La Redacción, El Sol de Hidalgo

No hay comentarios

Dejar respuesta