Seguridad, prioridad – Por José Luis Rico (El Sol de Hidalgo)

0
16

Pachuca, Hidalgo.- En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, el Jefe del Ejecutivo, Omar Fayad, presentó la Estrategia Integral de Seguridad Pública para Hidalgo que comprende cinco mil cámaras de videovigilancia, instalación de botones de pánico, 350 nuevas unidades móviles con tecnología de punta, uniformes inteligentes con chip, avión planeador táctico de dos plazas y drones, así como la construcción de una central de inteligencia y control, entre otras novedades.
En la Plaza Juárez de Pachuca, donde se entregaron formalmente 50 radiopatrullas Charger, 200 camionetas Pick up Ram, 50 camionetas tipo Crossover, 50 motocicletas multipropósito (todo terreno) Suzuki, todas con cámaras vigía, el titular de Segob expresó que Hidalgo dispone de todo el apoyo de la Federación y que arribarán a la entidad más elementos de la Policía Federal, además de integrantes de la Marina Armada de México, para reforzar la vigilancia incluso contra el robo de combustible.

POBREZA NO CAUSA DELINCUENCIA
El funcionario federal, quien expresó un reconocimiento al gobernador por los esfuerzos y estrategias en la materia, se pronunció por la continuidad de programas efectivos y que nadie llegue con supuestas “varitas mágicas” para aparentes soluciones, además de que anunció que el presidente Enrique Peña Nieto enviará iniciativas para modificar el sistema de justicia penal.
Miguel Osorio reconoció que por fallas en las policías y el Ministerio Público, algunos delincuentes son puestos en libertad, lo que irrita a la sociedad.
De muros estamos bastante platicados, añadió el titular de Segob, al expresar la importancia de la coordinación de todos los niveles del gobierno y la participación social en el combate a la delincuencia, tema en que insistió previamente el gobernador de Hidalgo.
Calificó de histórico el impulso en materia de vigilancia y afirmó que es importante promover el empleo, pero rechazó, con dedicatoria, que la pobreza sea causa de la delincuencia, porque hay marginación en Chiapas, y en muchas regiones de Hidalgo, por ejemplo, pero no por eso sus habitantes se dedican a tareas ilícitas.

PARA MALHECHORES, SOLO CÁRCEL
Ante funcionarios de las tres esferas del gobierno, Omar Fayad fue enfático al señalar que será sin tregua la lucha contra la inseguridad y que los delincuentes solo tendrán cabida en la cárcel.
Explicó a detalle las herramientas que adquiere el gobierno estatal para atajar frontalmente y sin titubeos a la delincuencia, como lo mencionó previamente el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, puntualizando que a las cinco mil cámaras que patrocina la autoridad se suman otras tantas que aporta el sector privado y con ello Pachuca tendrá mayor cobertura que otras ciudades como Jalisco y el antiguo Distrito Federal.
Llamó a la participación ciudadana y la cultura de la denuncia y refirió que se instalarán 30 mil botones de pánico en la vía pública para alertar a la seguridad.
Expuso que habrá cero tolerancia a la corrupción y que habrá recompensas para los policías por productividad y también cuando señalen a quienes dentro de las filas policiales estén coludidos.
Todas las acciones se emprenderán con pleno respeto a los derechos humanos y en el marco de la ley, y llamó a las corporaciones, otras autoridades y presidentes municipales a actuar con y arrojo y decisión contra la delincuencia.

NO SOLO A LA CRÍTICA DE SILLÓN

David Alonso Rodríguez Pérez, hidalguense nominado al Premio Nobel de la Paz, expuso, palabras más, palabras menos, que la crítica no debe producirse solo desde el sillón, sino que se requiere la participación activa de la sociedad en la búsqueda de soluciones.
LA NUEVA SEGURIDAD
Sistema Integral de Seguridad Pública, con equipamiento de última generación, con resultados probados y que cuenta con las herramientas de monitoreo y análisis de inteligencia con los más altos estándares internacionales.
Establecerá un nuevo modelo basado en los centros de mando, la recopilación de información en tiempo real y el análisis especializado de datos, conjugando al software más avanzado de inteligencia.
Las cinco mil cámaras de alta definición estarán instaladas en mil 225 ubicaciones estratégicas y cada ubicación tendrá un intercomunicador o botón de pánico.
También se establecerán 38 arcos carreteros con sistema de reconocimiento y lectura de placas de autos y camiones.
La Estructura de datos y software para prevenir delitos y auxilio en siniestros es otra de las novedades.
Se anunció la Red de fibra óptica de más de 300 kilómetros con múltiples puntos de repetición inalámbrica en red de microondas y sistema inédito de datos compartidos en Hidalgo con el objetivo de seguridad, continuidad, atención inmediata y monitoreada en tiempo real.
Igualmente comprende conexión y procesamiento de información de recolección de los datos, proceso de análisis, con base en todas las fuentes de información del sistema que tendrá base en algoritmos y modelos matemáticos y generará pronósticos e información para anticipar incidentes e identificar patrones delictivos.
Se dispone de un avión planeador táctico de dos plazas, equipado con videocámara y transmisión en vivo, así como drones para el apoyo en la operatividad en tierra y auxilio a la población.
Asimismo, Fayad anunció la construcción, equipamiento y operación del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) que será “el más completo, sofisticado y moderno de Latinoamérica, concentrando a las instituciones de seguridad y emergencia en los tres niveles”.

Por José Luis Rico, El Sol de Hidalgo

No hay comentarios

Dejar respuesta