4. Seguridad y Justicia

¡Participa en la edificación del Hidalgo que queremos!

Puedes hacerlo utilizando las 3 modalidades que diseñamos para ti:

1. Impulsa y promociona socialmente el objetivo de tu interés, dando “like” o compartiéndolo en redes sociales.

2. Expresa un breve comentario en twitter y ayúdanos a definir las líneas temáticas de la Agenda.

3. Realiza tus propuestas o plantea tus necesidades, en cada uno de los objetivos de tu interés, utilizando el apartado que encontrarás al final de esta sección.

4.1 Prevención de las Violencias y la Delincuencia

Fortalecer la corresponsabilidad y participación ciudadana, en el marco del respeto y promoción a los Derechos Humanos, como eje articulador de la convivencia armónica, la cohesión comunitaria y la restauración del tejido social para la prevención social de las violencias y la delincuencia.

4.2 Seguridad Pública

Garantizar la paz y la seguridad pública , en el marco de respeto y promoción a los Derechos Humanos, destacando a la persona como epicentro de la acción pública, para la salvaguarda de su integridad y derechos, y considerando el conjunto de factores de riesgo, peligro o contingencia que enfrenta la población.

4.3 Procuración de Justicia

Desarrollar, operar y consolidar un sistema de procuración de justicia eficaz, imparcial, gratuita y confiable, que investigue y combata al delito y la impunidad, con apego a la ley y el respeto a los Derechos Humanos; fortaleciendo los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucionales, la atención integral a víctimas, y garantizando el Estado de Derecho y la paz social.

4.4 Justicia Penal y Reinserción Social

Consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y sus principios democráticos, propugnando por su eficiencia, su racionalización a través del respeto a los Derechos Humanos, la Justicia Alternativa, y la aplicación de la Justicia Restaurativa, para garantizar el acceso efectivo al derecho a la justicia; concordante con el desarrollo integral y armónico del Sistema Penitenciario, que permita la salvaguarda de derechos y garantías de personas internas y su reinserción social basada en el trabajo y la capacitación para el mismo, la educación, la salud y deporte.

4.5 Justicia Cotidiana

Desarrollar y operar incentivos institucionales con participación ciudadana, que hagan efectivos los derechos de las personas y la resolución pacífica y ordenada de los conflictos cotidianos, propios de la vida democrática, para el fortalecimiento del Estado de Derecho.

4.6 Protección Civil

Desarrollar y ejecutar políticas, programas y acciones de identificación, monitoreo e información de riesgos potenciales, naturales y antropogénicos, así como la coordinación interinstitucional y social en la capacidad de preparación y respuesta, prevención y atención de contingencias, emergencias y desastres para la salvaguarda de la vida e integridad de las personas y su entorno.