Sólo el PRI posee espacios para 84 comités municipales – Por Rosa Gabriela Porter (La Crónica)

0
32

Sólo un partido político en Hidalgo cuenta con 84 oficinas para albergar sus dirigencias municipales: el Revolucionario Institucional (PRI), es el único que consolida estructuras en las demarcaciones, le sigue Acción Nacional (PAN) y en el caso de Nueva Alianza (Panal) utiliza domicilios de militantes.

De los nueve partidos con registro en la entidad, seis de ellos tienen al menos 10 años de vida política en el estado, cabe recordar que Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son cúpulas fundadas apenas en 2014.

 

INVESTIGACIÓN. La Crónica de Hoy en Hidalgo cuestionó a las agrupaciones políticas sobre la cantidad de oficinas habilitadas o en funcionamiento para alojar sus respectivos comités directivos, ejecutivos u operativos municipales, además de pormenorizar si contaban con programas de infraestructura.

Prácticamente los nueve partidos descartaron cualquier tipo de partida presupuestal anual para construir edificios u oficinas para dichos comités municipales.

Al cotejar las respuestas de las respectivas áreas de transparencia, resultó que el PRI tiene 84 comités locales, de la totalidad de inmuebles “tricolores” 64 están en comodato y los propietarios son militantes del partido, por tanto el Comité Directivo Estatal no eroga dinero en renta de oficinas.

En el resto de las demarcaciones, tales como Tulancingo, Actopan, Atotonilco el Grande, Tepeapulco, Tepeji del Río, Santiago Tulantepec, Zimapán, San Salvador, así como Progreso de Obregón sí son propiedades del partido.

Respecto a las personas que laboran en estas dirigencias en las 84 demarcaciones, son 146 militantes priistas y no perciben ningún salario, “en tiempos libres dedican apoyo al comité de sus municipios, formándolo por un presidente y secretario general”.

 

LOS OTROS. En cuanto al PAN, reveló contar con 78 oficinas en los municipios, tres de ellas propiedad del partido en Atitalaquia, Tizayuca y Tolcayuca, en 75 restantes pagan rentas que oscilan entre mil 500 y 9 mil pesos mensuales, además de que no considera inmuebles prestados.

Los comités municipales panistas están conformados por una planilla de mínimo seis integrantes que son militantes y laboran voluntariamente.

Simpatizantes del “partido turquesa” pagan renta de tres domicilios para asilar comités municipales, en 74 demarcaciones se reúnen en casas de militantes, por tanto ninguna pertenece al Panal.

Además Nueva Alianza dio a conocer que no hay personal que trabaje en las dirigencias, entonces no destina financiamiento público para dietas o remuneraciones.

Respecto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que siete departamentos están en funcionamiento, en seis de ellos costean de mil 500 a 2 mil pesos mensuales, asimismo el personal que acude a estos centros no cobra al “sol azteca”.

Un aspecto a destacar es que en el caso del PRD hay órganos partidistas en los municipios; sin embargo, carecen de un espacio físico.

El Partido del Trabajo (PT) contestó que solamente en Mixquiahuala hospedan comité municipal, bajo el régimen de comodato, propiedad del actual alcalde, Humberto Pacheco Miralrío.

Los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y PES confirmaron que en ninguno de los 84 municipios tienen habilitadas oficinas, tampoco etiquetan recursos para la manutención de estructuras locales ni contemplan algún proyecto de construcción.

De igual forma, estas cuatro agrupaciones rechazaron el desembolso de cualquier tipo de sueldo para colaboradores o trabajadores en los comités municipales.

Por Rosa Gabriela Porter, La Crónica

No hay comentarios

Dejar respuesta