TEPJF

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Tribunal Electoral es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral.

El Tribunal Electoral resuelve las impugnaciones a las elecciones de: Presidente de la República, gobernadores, jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados federales y senadores electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

El Tribunal también es responsable, del cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, calificar la legalidad de la elección presidencial y declarar al presidente electo.

También conoce de las controversias planteadas por partidos o ciudadanos contra los actos o resoluciones de carácter administrativo del Instituto Nacional Electoral, en la planeación y desarrollo de las elecciones, tanto federales como locales, como pudiera ser, en un ejemplo, la negativa de registro de algún candidato. En estos casos, si el afectado acude al Tribunal, éste puede dejar sin efectos ese acto, y puede obtenerse el registro.

El Tribunal es la instancia que analiza las causas de nulidad de una elección en una o varias casillas electorales.

Misión

El propósito fundamental del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deriva de su mandato constitucional,  el cual se describe claramente en su misión:

“Actuar como la máxima autoridad en materia de justicia electoral, que garantiza los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales”.

Para el Tribunal Electoral cumplir con esta misión es la razón de cada una de sus acciones y decisiones diarias.

Visión

“Como máxima autoridad jurisdiccional en la materia, constituirse en un órgano a la vanguardia en la impartición de justicia electoral, mediante esquemas de modernización, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.”

Objetivos Estratégicos

El Tribunal Electoral se ha planteado tres ejes rectores de su quehacer institucional:

  • Reforzar el aspecto jurisdiccional.
  • Vigorizar la austeridad institucional.
  • Abrir al máximo de sus capacidades la transparencia, en beneficio de la ciudadanía.

Estructura

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se integra por una Sala Superior, integrada por siete magistrados, que es la máxima autoridad en materia electoral federal.

También, cuenta con cinco salas regionales, correspondientes a las circunscripciones electorales federales, con residencia en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca.

Hidalgo se encuentra en la Quinta Circunscripción, integrada además, por los estados de Michoacán, Colima y México, tocándoles la Sala Regional de Toluca.

Contacto

http://www.trife.gob.mx/acercate/contacto-y-directorio

Consultas

http://portal.te.gob.mx/

http://portal.te.gob.mx/legislacion-jurisprudencia/jurisprudencia-y-tesis